|
Cuando el doctor atiende al paciente, debe procurar abrir un canal de comunicación ameno para que haya más seguridad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amaury Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Doctoras recomiendan el uso de empatía para atender a pacientes en las consultas, con el propósito de que se abra el canal de comunicación, coinciden América García Villegas, responsable del programa del Planificación Familiar del Hospital General de Cancún, y Amalia Guadalupe Gómez Cotero, investigadora y psicoterapéutica del Centro Interdisciplinario de Ciencia de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

García Villegas procura que en sus consultas exista una relación médico-paciente con las mujeres que llegan a su consultorio a solicitarle el mejor método anticonceptivo y que les afecte en la menor medida posible por el cambio hormonal que algunos de éstos producen.

También te puede interesar: Tenía una manchita color café en el codo: le detectaron cáncer de piel  

“Que un niño con autismo pueda ser evaluado conlleva un 95% en la atención que los padres de familia le brindan al menor"

“Mis pacientes hacen cita, saben que hay demanda por los métodos anticonceptivos, afuera del consultorio esperan con incertidumbre, así que cuando entran siempre me pongo de pie y las saludo cordialmente para que ese primer contacto sea de confianza, que es lo que mis pacientes buscan. En una consulta, la psicología juega el 90%”, afirmó América García.

García Villegas calcula que cuatro de cada 10 mujeres que reciben información en su consultorio no tenían la información adecuada.

Por su parte, Gómez Cotero revela que el desarrollo de un niño con autismo puede darse si los papás tienen una participación afectiva con el especialista.

“Que un niño con autismo pueda ser evaluado conlleva un 95% en la atención que los padres de familia le brindan al menor. Si los papás no se sienten cómodos con los psicoterapeutas es prácticamente imposible que se dé ese entendimiento que nosotros les tenemos que transmitir, para cuando estén solos con el niño o el niño no esté con ellos”, resaltó Amalia Guadalupe.

Gómez Cotero pide a los padres prestar atención cuando sus hijos no reaccionen cuando les llaman por su nombre, el nulo o raro contacto visual con las personas, el interés en objetos más que en las personas, comportamientos repetitivos, susceptibilidad a ciertas texturas y sonidos, y la falta de desarrollo en el área de lenguaje y habilidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton