Médicos de Cancún se solidarizan con colega preso en Oaxaca

El caso señala presunta negligencia por el deceso de menor, operado de fractura de codo.

|
Médicos señalan que existen instancias que determinan si existió negligencia médica o no, pero no es el Ministerio Público o medios de comunicación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sajhid Domínguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Siguen las repercusiones por el caso del médico encarcelado en Oaxaca acusado de un homicidio y negligencia, por lo que según indicó el doctor Joaquín Lozano, director de la Clínica de Oftalmología de Cancún, la aprensión de su colega es injusta y existió un mal manejo de los abogados.

Este fin de semana se dieron marchas multitudinarias y simultaneas en varias ciudades de la república mexicana para exigir la liberación del doctor Luis Pérez Méndez, quien está preso en Oaxaca por supuestamente cometer negligencia médica cuando un menor falleció en una operación de fractura de codo.

Joaquín Lozano Guasch, director de la Clínica de Ojos y cirujano oftalmólogo, quien participó en la marcha al igual que otros 300 doctores de Cancún, el domingo pasado, señaló que este es un error técnico en la aplicación del estado de derecho, ya que hay instancias que determinan si existió negligencia médica o no y no pueden ser el misterio público ni los medios de comunicación quienes definan esto.

También te puede interesar: Detectan al día hasta 31 nuevos casos de obesidad

“Este asunto ya se hizo muy mediático y algo muy importante, los medios de comunicación deben informar cuando existe una posible negligencia, de igual forma y de manera ridícula, el MP acusa a un traumatólogo en Oaxaca porque le aplican al niño un medicamento que le produce un choque anafiláctico y uno puede ser alérgico a algún medicamento que te cierra la garganta y complicaciones graves, pero acusar de dolo no procede porque ahí debe de haber un documento firmado con las responsivas y en este caso lo que le paso al médico es que él le puso al niño un medicamento al que el menor era hipersensible y desafortunadamente todo se complicó”, apuntó el galeno cancunense.

En este caso y bajo el mismo criterio, Lozano Guasch dijo que se tendrían que suspender las campañas de vacunación o en todo caso que las vacunadoras porten todo un equipo de terapia intensiva por si algo sale mal.

“Es un error de la defensa del médico, se abrió la carpeta de investigación y se le acusó por dolo y los abogados deberían de haber detenido en ese momento la investigación, pero se nota que su defensa no sabe mucho del caso, luego estuve viendo por tele la entrevista con el abogado de la familia del menor fallecido quien también habla puras incongruencias, haciendo parecer que el doctor le puso un veneno y eso está muy alejado de la realidad”.

El cirujano de ojos resaltó que en este caso la única que puede fincar responsabilidades de este tipo es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y los que están siendo jueces son el Ministerio Público y los medios; “¿Qué capacidad tiene el MP para saber si el doctor actuó con dolo? Es un tema muy técnico y hoy el doctor está en la cárcel.

Lo más leído

skeleton





skeleton