Inconformes por la ley de Violencia Obstétrica

Médicos aseguran que tendrá consecuencias y reclamaron que no se les dio voz durante la formación de la iniciativa.

|
Se trabaja por los derechos humanos de la mujer y a través de la sensibilización es como mejorará el trato hacia las pacientes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Médicos ginecólogos y gremio en general difieren de la reforma a ley de Violencia Obstétrica, pues, dicen que es inquisitiva y los limita a ejercer su profesión ante el temor de que sean denunciados, aún en caso de urgencia.

Arlet Mólgora Glóver, diputada local de la XIV Legislatura y presidenta de la Comisión de Salud, habló que para llegar a esta ley se realizó un estudio con especialistas en la materia en donde una de ellas, durante un año realizó trabajo de campo en algunas comunidades y dijo que la ley sólo quiere “sensibilizar” al gremio, sin que ésta sea punitiva, sin embargo, los galenos dicen que esta sí tendrá consecuencias y reclamaron que no se les dio voz durante la formación de la iniciativa.

Sí perjudica al gremio, aseguran médicos 

Un abogado, que representa al sector Salud, comentó que la ley sí perjudicará al gremio pues los conceptos abiertos como cuando se habla de negligencia sí tienen punitividad y leyó un fragmento de la ley.

El concepto de violencia obstétrica el cual se encuentra en la reforma que se estableció el 3 de mayo, es distinto a lo que la diputada comentó al gremio, en el sentido de que habla sobre negligencia y este hecho es ya un concepto abierto y entonces se tendrá que avocar a otra normatividad que en este caso es la penal.

“…Así como en la atención médica en que se exprese y un trato deshumanizado, en un abuso de medicación y en patologización de los procesos naturales trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad", en este concepto dijo la especialista, hay un gran problema porque si una paciente se queja y trata de tipificar violencia obstétrica, independientemente que no se encuentre en la normatividad, como es un concepto abierto, el médico tendrá un problema en materia penal porque el concepto habla de negligencia y este se juzga aparte.

Piden preocupación en la redacción 

El gremio pidió a la diputada tener cuidado en la redacción de lo que trabajen porque con este ejemplo si la interpretación de un Ministerio Público no es la adecuada, se tipificará la negligencia y los médicos quedarán expuestos y señalados.

La diputada local dijo que se ha trabajado en la entidad con esta ley como otros Estados y reconoce que este tema es muy controversial por el concepto de “violencia obstétrica” y que causa conflicto a los médicos, pero que se trabaja por los derechos humanos de la mujer y a través de la sensibilización es como mejorará el trato hacia las pacientes.

Arlet Mólgora no dudó en anunciarles que habrá una medalla al mérito médico en la entidad, lo que resultó para algunos una ofensa pues no pedían una medalla sino mejoras en la legislación.

Lo más leído

skeleton





skeleton