Por cada médico que hay en Q. Roo, existen 665 'posibles' pacientes

La OMS señala que en el país por cada mil habitantes debería haber tres médicos.

|
La matrícula de médicos en Quintana Roo resulta insuficiente de acuerdo con la estimación de la OMS. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es insuficiente la matrícula de médicos en la entidad para atender a un millón 529 mil personas, pues con base en estadísticas de la Secretaría de Salud, actualmente hay dos mil 300 médicos en Quintana Roo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que por cada mil habitantes deberían haber tres médicos, con esta cifra, en la entidad estamos por debajo de la propuesta de la OMS.

También te puede interesar: Ingenieros biomédicos cambiarán la 'mala imagen' del Hospital General

En el Colegio Médico de Quintana Roo están registradas 23 especialidades con un total de 570 miembros y los colegios recientemente inscritos fueron urólogos y oncólogos que tuvieron un crecimiento de más de 280%, explicó Víctor Rivera Mellado, ex presidente y miembro de la mesa directiva.

“La demanda es tanta en todas las especialidades que en la actualidad, todo aquel médico que llegue a trabajar a la entidad, está empleado, ya sea en el sector público o privado”, dijo.

Sin tecnologia de punta

Para el expresidente, la mayor necesidad del sector salud es que los hospitales públicos sean habilitados con infraestructura y tecnología avanzada para que especialistas y subespecialistas desarrollen su potencial, sin embargo, la realidad es otra, los nosocomios continúan sin insumos y sin tecnología de punta.

“A nivel privado existe mucha  inversión, pero a nivel institucional estamos como en el resto del país, en la entidad no contamos con algunos servicios, algunas instituciones tienen unas y otras no”, dijo Rivera Mellado.

“Veo pacientes de Cancún pero me envían imágenes vía digital de todo el estado”, ante esto reconoció la falta interés y compromiso de las autoridades sanitarias para aumentar el número de especialistas y que se garantice una plaza laboral para ellos, de lo contrario, será difícil que alguien decida quedarse en Quintana Roo, explicó Rafael Maciel Morfin, neurocirujano de la iniciativa privada y sector público.

Especialidades médicas

Cifras del sector Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que hay 259 mil médicos en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), de los cuales, alrededor de 38% corresponden a médicos especialistas, es decir, 95 mil.

Las entidades con menos número de especialistas son Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo y Guanajuato.

Los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas colocan a especialidades como medicina familiar, medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía general y ginecoobstetricia entre las más solicitadas, en contraste las menos solicitadas son reumatología, alergia e inmunología, geriatría, oncología, nefrología, hematología, neurología y genética.

Dato: En Quintana Roo las especialidades con mayor número de médicos son: medicina general, medicina familiar, gineco-obstetricia y pediatría.

15 mil pacientes anualmente se trasladan de Quintana Roo a otras entidades para recibir atención de alta especialidad ante la falta de infraestructura y personal médico en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton