Quintana Roo carece de médicos especialistas

Entre los más urgentes son cirujanos, pediatras, traumatólogos, anestesiólogos y urgenciólogos.

|
Requiere Quintana Roo mayor número de médicos especialistas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo carece de médicos especialistas para atender a la totalidad de la población que requiere servicios de segundo nivel y entre los más urgentes son cirujanos, pediatras, traumatólogos, anestesiólogos y urgenciólogos.

Barbaciano Sansores Matos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 45, indicó que a la entidad le hacen falta médicos especialistas, pues sólo hay uno en cada unidad médica integral y de segundo nivel, cuando deberían tener por los menos dos.

También te puede interesar. Buscan médicos especialistas en el Issste para su contratación

“Todos estos especialistas los requerimos en todo el Estado, pero sobretodo en las unidades integrales de José María Morelos y Kantunilkín, que si bien allá son poblaciones lejanas también requieren de nuestro servicio”, comentó. 

Indicó que es necesario que las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) piensen en el personal médico que será requerido antes de abrir alguna unidad médica, principalmente cuando se trate de especialidades o para los servicios de segundo y tercer nivel.

Capacitación 

Sansores Matos dijo que para solventar algunas necesidades, los médicos son enviados a otras partes de la República para su capacitación, ejemplo de ello es la formación en urgenciología que empiezan a tener algunos médicos en la Ciudad de México.

“En los hospitales integrales mínimo debemos tener dos especialistas como son cirujanos, pediatras, traumatólogos, anestesiólogos y urgenciólogos, que nos ayudaría mucho para atender las necesidades no sólo de las cabeceras municipales, sino que también de sus poblados aledaños”, puntualizó. 

Estas necesidades han sido planteadas a las autoridades de la SESA, a fin de dar una solución al respecto, petición que ha sido atendida, pero por la parte de capacitar a los trabajadores de base y omitir contratar más personal.

Cabe recordar que en la actualidad, el gremio sindical tiene una plantilla laboral de cuatro mil 400 personas, entre médicos y enfermeras.  

Lo más leído

skeleton





skeleton