|
Médicos de instituciones privadas dijeron que este sistema es arcaico. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (Suive), contiene formatos que abarcan 114 enfermedades que deben ser reportadas semanalmente por los galenos, según su especialidad, para poder diseñar planes y programas de salud orientados a disminuir la incidencia de estas patologías. 

Todo personal de salud pública y privada tiene la responsabilidad de entregar dicha información, que luego es corroborada y sellada para ser subida al Suive, informó Virginia Martínez López, responsable de información y vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 2. 

También te puede interesar: Laboratorio de Salud estudia más de 80 mil muestras al año

“El Suive se basa en la Norma Oficial Mexicana 017, el formato es mandado vía correo electrónico junto al calendario epidemiológico, que indica que cada lunes o martes deben traerlos para asentar los datos de la semana siguiente”, explicó. 

Brinde su servicio médico

“Estos documentos necesitan ser validados, nosotros leemos los datos, si hay un error puede ser modificado"

Las planillas, dijo, deben ser llevadas a la Jurisdicción Sanitaria para sellarlas y que conste que fue entregada, esto es parte de las responsabilidades de cualquier persona que brinde un servicio médico. 

Para poder llevar un control, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es el organismo encargado de visitar los centros de salud y consultorios para pedir dichos formatos, y así verificar el control epidemiológico, señaló Jorge Gutiérrez Contreras, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2. 

“Estos documentos necesitan ser validados, nosotros leemos los datos, si hay un error puede ser modificado, además de la importancia de notificar de inmediato ciertas enfermedades para evitar epidemias, en estos casos se llena un formato más completo para no duplicar información y tomar medidas preventivas”, aseguró.   

Sin embargo, médicos de instituciones privadas dijeron que este sistema es arcaico.

Lo más leído

skeleton





skeleton