“Médicos no deben hacerle daño a los pacientes”

El presidente del Colegio de Médicos en Q. Roo reprobó el actuar del doctor quien se aprovechó de una mujer.

|
El entrevistado explicó que el mayor número de quejas que llegan al Colegio derivan de la falta de expectativa del servicio. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- "Los médicos no deben hacerle daño a los pacientes, pues deben velar por la dignidad de cada uno de ellos, para tener la confianza de las personas y cumplir con el tratamiento de su enfermedad", afirmó Alfonso Rodríguez Jaramillo, presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo.

“El eje rector del ejercicio de la medicina para cualquier médico colegiado o no colegiado es primero no hacer daño, y siempre velando bajo el ejercicio de la profesión la dignidad y los derechos de los pacientes", agregó el médico luego de ser cuestionado sobre la posible intervención del Colegio con respecto al tema del doctor acusado de presunto abuso en contra de una paciente del Centro de Salud Número Dos, donde brindaba atención médica general.

Rodríguez Jaramillo dijo que el tema debe ser analizado a través de un Comité de Ética, para lo cual es necesaria la creación del Comisión de Arbitraje Médico, a pesar de no ser un tema recurrente el acoso o abuso a manos de galenos, aunque hizo un llamado a sus colegas a conducirse con prudencia en este tipo de consultas.  

También te puede interesar: Médico se aprovecha de su paciente durante la consulta 

Buen trato a los pacientes

“Particularmente es un tema que compete a las autoridades de Salud, en tanto no competa al área académica y de desarrollo profesional continuo el Colegio no tiene ningún punto de vista al respecto, sin embargo, como colegiado puedo decirte que siempre vamos a velar en el eje rector de la dignidad y el trato hacia los pacientes. Por es muy conveniente que cuando se hace una exploración, el médico se asista de enfermeros o enfermeras”, puntualizó.  

El entrevistado explicó que el mayor número de quejas que llegan al Colegio derivan de la falta de expectativa del servicio, es decir van dirigidas a las fallas del médico en la atención del paciente.  

Asimismo, confió que las autoridades de la Secretaría de Salud, así como del Ministerio Público realicen las indagatorias correspondientes hasta determinar la culpabilidad o no del galeno, pues como Colegio reiteró que no pueden intervenir en el caso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton