Médicos se protegen legalmente de pacientes difamadores

Los prestadores de servicios de salud han optado por contratar seguros para resguardar su prestigio.

|
Ante la falta de una Comisión de Arbitraje Médico en el estado, los médicos han optado por contratar seguros de responsabilidad civil. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Es la tendencia: Los médicos se aseguran para tener una defensa legal en caso de ser demandados por sus pacientes en torno a la práctica profesional médica, un fenómeno que según el presidente del Colegio Médico de Solidaridad, Arturo Alfaro Palma, ha sido provocado por la falta de una Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo.

De acuerdo con la fuente, en Playa del Carmen existió un caso de una señora que demandó en “falso” a un médico y entonces su aseguradora contrademandó cuando no procedió aquélla. La empresa de seguros médicos ganó el caso y terminó cobrando indemnizaciones por daños y prejuicios, ya no del médico sino de la empresa.

A la defensiva

Para Alfaro Palma, el ejercicio médico se está volviendo defensivo por lo cual los profesionales de la salud se han visto en la necesidad de contratar seguros de responsabilidad civil, para hacer frente a las demandas judiciales que muchas veces ponen en riesgo su prestigio y carrera.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), en el mercado de las aseguradoras este tipo de seguros da respaldo económico al médico asegurado y sus empleados, para resarcir los daños que ocasionen a sus pacientes o a terceros, en sus bienes o en sus personas, con motivo de su actividad profesional.

Advierten sobre riesgos de las falsas demandas

Alfaro Palma enfatizó la importancia de hacerle saber a la gente este tipo de situaciones, ya que ahora las aseguradoras se encargaran de demostrar la inocencia de su cliente -el médico-  y entonces las contrademandas van sobre los pacientes, con riesgo de perder su patrimonio, como el caso que citó.

Lo más leído

skeleton





skeleton