Médicos solicitan 'justicia laboral' por su antigüedad

Trabajadores del Hospital General solicitaron que se les otorgue basificación.

|
Hasta enero pasado había 617 empleados, de los cuales el 70% es médico y de enfermería y un 30% administrativo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 40 trabajadores de contrato que laboran en el Hospital General solicitaron que se les dé la basificación de acuerdo a la antigüedad que tienen, pues denunciaron que hay algunos con menor tiempo que ya la han recibido sin contar con los méritos necesarios.

“Queremos una entrega legal de bases y homologaciones, que se respete el escalafón que es la lista con la que fuimos llegando de manera cronológica. Hay personas que tienen cuatro o cinco años que ven pasar bases y bases y sabemos que se entregan de manera irregular”, denunció Óscar Hernández Villalvazo.

Los trabajadores que no tienen base tienen contratos anuales con opción a renovarse, y no tienen prestaciones más que aguinaldo y una semana de vacaciones; estar con base podrían tener otros como un mejor sueldo, mejores puestos de trabajo y acceso a la seguridad social.

También te puede interesar: Gravísimo error que reserva natural sirva como balneario: biólogo

Ayer un grupo de 40 colaboradores que trabajan por contrato entre doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras realizaron una asamblea en la que se expuso el pliego petitorio con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales a través de la homologación y basificación.

Al respecto la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que se lee una acusación contra Óscar Hernández por la toma de las instalaciones del hospital en caso de no tener respuesta positiva a sus reclamos.

"Que se respete el escalafón que es la lista con la que fuimos llegando de manera cronológica"

"Habiendo finalizado esta manifestación en un movimiento de tipo político, este hospital se deslinda de toda responsabilidad al respecto y de los propios intereses políticos partidistas del doctor Hernández".

Objetivos 

Entre los objetivos que persigue el grupo está “ejercer nuestro derecho a la libre asociación y trabajar sin presiones de ningún tipo, recibir un trato respetuoso (…) cohesionar una organización de trabajadores de contrato del hospital (…) lograr ser vigilantes en la asignación de bases/homologaciones respetando el escalafón junto con las autoridades del hospital y de los sindicatos”, entre otros.

Previo al encuentro, trabajadores de administración tomaron los nombres de quienes asistieron a la reunión, lo que fue calificado como actos de amedrentamiento.

Según información del director del Hospital General, José Bolio Rosado, hasta enero pasado había 617 empleados, de los cuales el 70% es médico y de enfermería y un 30% administrativo, aunque no se particularizó sobre cuántos están por contrato.

Lo más leído

skeleton





skeleton