Médicos y enfermeras de Q. Roo en busca de mejorar su sueldo

Al menos 50 empleados de contrato esperan ser parte del programa de Formalización.

|
Son 241 empleados los que buscan mejorar sus condiciones laborales y económicas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 500 empleados de contrato entre médicos y enfermeras en Quintana Roo esperan ser parte del programa de Formalización, que es similar a una plaza sindical, con lo cual mejorarán su salario.

Barbasiano Sansores Matos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 45, informó que este año ingresaron al programa de Formalización 241 trabajadores, entre médicos y enfermeras del estado, a fin de mejorar sus condiciones laborales y económicas.

También te puede interesar: Sindicato del Issste tiene disponibles 62 vacantes

Indicó que el proceso de Formalización, es un programa ejecutado por la autoridad Federal y quienes logren pasarlo reciben un incremento en sus prestaciones, que se asimila a una plaza sindical.

“La Federación hace una auditoria a los expedientes de las personas que están por contrato, al concluir ellos nos informan quienes son los beneficiados, pues esto se da con base a los recursos que nos aprueban. En este programa hemos Formalizado la situación de 241 empleados que laboran por contrato desde el 2008”, comentó.

Explicó que 500 trabajadores más están en lista de espera, sin embargo, la autoridad federal debe revisar en primera instancia su situación laboral, ya que los médicos y enfermeras contratadas a través del Provac, Afaspe y Seguro Popular Federal o Repps no pueden ingresar al esquema de Formalización.

Cuadriplican su sueldo

Como ejemplo, Sansores Matos dijo que una enfermera por contrato tiene un ingreso quincenal de mil 200 pesos, pero al ingresar al programa de Formalización obtiene un sueldo de cuatro mil 500 a cinco mil pesos quincenales.

“La Formalización es por etapas, ahora estamos trabajando con los que fueron contratados en el 2011, pero como repito hay que ver su situación laboral y que no pertenezca a los rubros mencionados; pues con este tipo de contratación ganarán más porque le darán casi todas las prestaciones que un sindicalizado o de base, que al final de cuentas hay que mandarlos a un tribunal para que el Sindicato les pueda descontar las cuotas”, puntualizó.

Cabe mencionar que, actualmente el SNTSA sección 45, ubicado en Quintana Roo tiene integrados cuatro mil sindicalizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton