|
Darán seguimiento al caso para detectar a los responsables del desmonte. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Inspectores de la dirección de Medio Ambiente detectaron que particulares han continuado de manera ilegal con el ‘desmonte hormiga’ de áreas de manglares, dentro de un predio que fuera reportado y clausurado por la Profepa desde el año pasado. 

Esto sucedió a raíz de que autoridades municipales realizaban el evento del ‘Día Nacional del Árbol’, a media cuadra del punto en conflicto, por lo que los elementos del Ayuntamiento de Solidaridad, constataron la situación actual del predio y determinaron que se dará seguimiento al caso para reportar las condiciones observadas a las autoridades federales.

También te puede interesar: Mahahual, con los corales más dañados del Mar Caribe

“Es obvio que en este punto se han continuado los trabajos. Básicamente en la esquina del predio podemos observar desde afuera que se rellenó el punto y nos da pie para realizar un seguimiento del caso y reportarlo a la Profepa”, dijo uno de los inspectores.

Incluso Gustavo Maldonado Saldaña, regidor de Medio Ambiente en Solidaridad, realizó un recorrido a pie en la zona verificando el estado del perímetro, ya que a simple vista se observa un nuevo cuadrante dentro del lote impactado que se ubica sobre la esquina de la calle 40 y avenida Flamingos, en un predio costero cercano a la avenida CTM.

A un costado de la entrada principal del terreno, sobre la avenida 40, aún se encuentra instalada una lona impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras un elemento de seguridad privada, vigila de manera externa la zona en la que se resguardan objetos y vehículos para la operación de actividades náuticas turísticas.

Al respecto la autoridad federal en la materia, ha informado mediante la respuesta solicitada mediante el Sistema de Solicitudes de Información, Infomex, que el Folio de Clausura: PFPA/4.2/2C.27.2/028/16-001 que el procedimiento de clausura se mantiene activo y sin concluir.

Esto significa que no se debió haber ejercido ningún tipo de actividad, principalmente desmonte de manglar que continúa siendo una especie protegida por normas ambientales a nivel federal, sin embargo, en el área impactada hay equipos y utensilios guardados en un perímetro cuatro metros de largo por tres metros de ancho.

En la primera ocasión, cuando fue clausurada el área en octubre del 2016, la dimensión devastada se estimó en alrededor de los 30 metros cuadrados, y debido al alterado que estaba uno de los individuos que cuidaba el terreno,quien ya había amenazado a la prensa; los inspectores tuvieron que solicitar la presencia policíaca para garantizar la integridad y seguridad de la operación.

Lo más leído

skeleton





skeleton