Medirán consumo de agua de hoteles en Cancún

Se desconoce la cantidad que extraen de los pozos y la que viene de tomas de agua potable.

|
Las concesiones en la zona hotelera para abastecerse con pozos propios terminan este año. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los 100 centros de descanso de la zona hotelera contarán con medidores de cantidad y calidad de consumo de agua para saber cuántos metros cúbicos del vital líquido utilizan diariamente, ya que las concesiones para abastecerse con pozos propios,que les permitían no reportarlo, terminan este año.

Dichos pozos extraen agua salada y la tratan, pero la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) desconoce el consumo exacto de lo que extraen del subsuelo y de lo que viene de tomas de agua potable.

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos en Materia de Aguas Nacionales en su artículo 223, las empresas públicas y privadas que tengan concesión para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales para consumo humano y suministren volúmenes de agua en uso doméstico, deberán cubrir el derecho y será de acuerdo con los volúmenes de agua suministrada. Además deberán instalar un medidor que contabilice “exclusivamente” el volumen de agua utilizada.

Del total de los hoteles, ya llevan 37 medidores instalados y en Cancún hay al menos 60 hoteles que se suministran del líquido vital a través de sus pozos, expresó José Luis Blanco Pajón, delegado en Quintana Roo de la Comisión de Nacional de Agua (Conagua).

Novedades Quintana Roo, el pasado miércoles, informó sobre el adeudo de un centro de hospedaje de Cancún a la CAPA por 11 millones 600 mil pesos, esto por no conectarse a la red de agua potable de la dependencia, independientemente del permiso de su concesión para tener pozos propios.

La obligación de los centros de hospedaje que se abastecen de agua por medio de sus pozos, es la de instalar un medidor con tecnología telemétrica que tendrá la función, una vez colocado, de obtener el valor de calidad del agua y de manera remota enviará a un servidor la información para medir la cantidad y calidad, dijo Blanco Pajón.

En promedio un centro de hospedaje consume de 80 a 90 millones de metros cúbicos y con el precio de 12 pesos el metro cúbico, si esa agua fuera potable, el costo sería equivalente a 960 millones de pesos.

Dichos medidores de conductividad deberán ser adquiridos por los propietarios de pozos de agua. El costo de cada medidor es entre ocho mil y nueve mil dólares.

En caso de que la base central de Conagua obtenga información de los medidores de que el agua que es extraída es de calidad, el usuario tendrá que pagar en su totalidad el líquido vital, con base en lo dispuesto por la Ley de Derechos, la cual estipula  “…Al ser agua de buena calidad, el usuario tendrá que pagarla”, indicó Raúl Medina Díaz, subdirector de Administración de Agua de la Comisión Nacional de Agua  (Conagua) en Quintana Roo.

Cada hotel deberá realizar su trámite directamente en las oficinas de Conagua y el procedimiento se realizará bajo el marco legal de la Ley Federal de Derechos de Aguas Residuales que indica que se deberá cubrir el derecho respecto de los volúmenes de agua suministrada, con las cuotas establecidas en el Apartado B,  fracción I, del artículo 223.

Lo más leído

skeleton





skeleton