Buscan alejar a expendedores de alcohol de las escuelas

Las autoridades municipales realizarán estudiantes al regreso de clases para evitar que los niños y jóvenes tengan un fácil acceso al vicio.

|
La licencia de bebidas alcohólicas será negada cuando el negocio este ubicado a menos de 200 metros radiales de planteles educativos, parques y otros edificios públicos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una vez que se reanuden las actividades escolares en Chetumal, las autoridades municipales de Othón P. Blanco iniciarán acercamientos con los directivos de las escuelas, con el objetivo de poner orden, el caso de centros expendedores de bebidas embriagantes, que en ocasiones se encuentran a escasos metros de planteles educativos, dio a conocer el regidor de Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Celaya Espinoza.

Dijo que la intención es garantizar que se respete lo establecido en el reglamento municipal, además de evitar que los niños y jóvenes tengan un fácil acceso al vicio.

Según los últimos datos, dados a conocer por la autoridad municipal correspondientes a 2013, el número de minisupers o negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas es de 775, de los cuales 600 se encuentran en Chetumal y el resto en comunidades rurales. Se estima que en cada una de las 115 colonias de la capital del estado existe por lo menos uno de estos giros, que no se consideran restaurantes.

“Vamos a iniciar este tipo de estudios, es importante ver el entorno y las vivencias de las escuelas y gestionar lo que esté en el ámbito municipal, ya que habrá cuestiones que correspondan al nivel estatal y federal, pero tener cercanía con las escuelas, nos va a permitir una mejor planeación en el tema de desarrollo urbano, que establece que no puede haber minisúper con venta de bebidas a cierta distancia de las escuelas”, dijo. 

El artículo 26 de la legislación estatal establece que se negará la licencia de bebidas alcohólicas cuando el solicitante pretenda domiciliar la licencia en un inmueble ubicado a menos de 200 metros radiales de planteles educativos, parques y otros edificios públicos.

En tanto el reglamento municipal establece que “la autoridad no concederá autorizaciones para el establecimiento de nuevos bares, cantinas, discotecas, cabarets, centros nocturnos, centros cerveceros, centros botaneros o pulquerías, que se encuentren a menos de 500 metros de escuelas, hospitales, centros deportivos, fábricas, templos religiosos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton