Megaescultura se hunde en el olvido

Pese a reiterados esfuerzos, no han logrado conseguir los recursos necesarios para el rescate de la megaescultura.

|
La mega escultura, ya tiene casi 10 años abandonada, estuvo a cargo del artista Enrique Carbajal. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A seis meses de haber iniciado el 2014, las autoridades estatales no han logrado conseguir los recursos necesarios para el rescate de la megaescultura denominada “Monumento al Mestizaje Mexicano” en Chetumal, planteado en un principio como un icono para resaltar la identidad cultura de la zona sur, considerada cuna del mestizaje.

Fernando Escamilla Carillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) reconoció que no han tenido éxito en el tema de los recursos económicos necesarios. Al ser cuestionado al respecto, el funcionario dijo que la Sintra únicamente se dedica a la ejecución de las obras, pero los proyectos respectivos corren a cargo de las instancias relacionadas con cada tema. En este caso la elaboración del proyecto está en manos de la Subsecretaría de Cultura que encabeza Lilian Villanueva Chan.

En su momento, Escamilla Carrillo dio a conocer que se requerían entre cinco y 10 millones de pesos para realizar los estudios sobre las condiciones en las que se encuentra la estructura de acero, de la obra cuyos trabajos iniciaron en el 2004, con una millonaria inversión y que quedó inconclusa.

Los estudios complementarios, incluirían una revisión estructural, una reorientación del proyecto arquitectónico y ver los estatus finales de los permisos. La megaescultura, con casi 10 años de abandono, estuvo a cargo del artista Enrique Carbajal, mejor conocido como “Sebastián”.

Las primeras dos ministraciones fueron en 2004 de 10 millones y 50 millones de pesos, respectivamente, recibido por Marciano Medina M. En 2005 se entregaron las otras tres partes de siete millones, 10 millones y 23 millones, respectivamente a nombre de Janet Esquiliano A.

En la misma respuesta se dijo que, hacienda estaba incapacitada para proporcionar más información ya que el Fideicomiso era un ente independiente del sector público y se desconocía sus actividades administrativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton