25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Megafraude en la Secretaría de Educación

Desaparecieron más de $500 millones, correspondientes al pago de créditos financieros.

Son al menos 11 mil docentes los que presentan pagos vencidos con más de 15 empresas,(Redacción/SIPSE)
Son al menos 11 mil docentes los que presentan pagos vencidos con más de 15 empresas,(Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Megafraude en la Secretaría de Educación Compartir en Twiiter Megafraude en la Secretaría de Educación

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Siteqroo prepara las primeras demandas legales en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), quienes desaparecieron más de 500 millones de pesos correspondientes al pago de créditos financieros.

Luis Echeverría Esquivel, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), dijo que los primeros recursos corresponden a dos vehículos cuyas facturas han sido retenidas ante la falta de pago por parte de la dependencia.

“Ya estamos integrando toda la información, porque obviamente se trata de un fraude. En nuestro caso son pocos los maestros que tienen esos problemas, porque la mayoría son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, detalló el entrevistado.

También te puede interesar: Requiere Quintana Roo un centro de atención mental

El problema es que la venta de los vehículos a los maestros y su pago vía nómina, fue ilegal desde un principio, toda vez, que el Siteqroo no firmó ningún convenio con la SEyC y la empresa Abaco Etesa, la cual argumenta la falta de liquidación del costo de las unidades.

“Ya estamos integrando toda la información, porque obviamente se trata de un fraude" 

De acuerdo con datos de la propia SEyC, son al menos 11 mil docentes los que presentan pagos vencidos con más de 15 empresas, siendo ahora requeridos para ponerse al día, confirmó en su oportunidad Marisol Alamilla Betancourt, titular de Educación.

Para algunos otros maestros lo preocupante es que el manejo irregular del dinero pudo haber sido para financiar las campañas políticas de junio pasado, ya que fue precisamente en abril, previo a la elección, cuando la SEyC planteó un plan de liquidación.

No obstante, el pago estuvo condicionado a que las empresas donarán a la dependencia el 30% de comisión, para lo cual, la SEyC les entregó primero únicamente el 50% a las financieras, las cuales debieron hacer el donativo de ese 30% para poder cobrar la otra mitad.

El fraude, según los datos recabados, inició en mayo de 2012 cuando la Secretaría de Educación y Cultura y el Gobierno del Estado dejaron de enterar a las financieras los descuentos quincenales que se hacían de manera puntual al sueldo de los docentes.

La falta de pago siguió hasta diciembre de 2013, cuando estalló la huelga de maestros más grande registrada en Quintana Roo y que derivó en la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez, en ese entonces al frente de la SEyC.

Una vez nombrado José Alberto Alonso Ovando como nuevo titular de la dependencia, en marzo del 2014 firmó un convenio con las más de 15 empresas y asumió el compromiso de liquidar el adeudo en un plazo de 15 meses.

No obstante, de marzo de ese año a mayo de 2015 únicamente se cubrió el 25% del adeudo arrastrado desde el 2012, mientras que los descuentos a los maestros continuó por parte de la dependencia estatal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios