Estudian megaproyecto de vivienda en la Riviera Maya

Planean edificar 17 mil viviendas, nosocomios, escuelas, un campo de golf y hoteles.

|
Señalan que el predio tiene una extensión de 400 hectáreas. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano evaluará las observaciones que arrojó la consulta pública realizada en días pasados al proyecto conocido como Jesusito, que promueve OHL y podría albergar 50 mil habitantes. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de los colegios de Ingenieros y Arquitectos del municipio, hicieron algunas modificaciones al proyecto, entre las que destacan la definición de las áreas de servicios públicos como hospitales y escuelas, entre otras.

El plan para crear un complejo habitacional que apenas se presentó en julio del año pasado por la compañía OHL, tiene la finalidad de edificar 17 mil viviendas, nosocomios, escuelas, un campo de golf y hoteles. El predio tiene una extensión de 400 hectáreas y colinda con el fraccionamiento La Guadalupana.

Debido a que el proyecto fue puesto a consulta pública por parte de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano, la resolución a la que se llegó fue la de incorporar las observaciones hechas por el gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los colegios.

El titular de la oficina, Alberto Farfán Bravo, comentó que cuentan con 10 días hábiles para contestar las observaciones hechas, cinco días más para volver a hacer adecuaciones y exponer el plan definitivo, ya que al ser aprobado por las instancias participantes en la consulta será estudiado por el Cabildo para que se efectúe la aprobación.

Reiteró que las propuestas hechas son para mejorar el plan existente y se estudiará lo que se puede modificar y lo que no.

Dijo que una vez aprobado por el Cabildo, deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado para que “se dé luz verde” al proyecto.

Concerniente al tema, el presidente del Colegio de Ingenieros, Hugo Saúl Franco Puerto, explicó que se detectó que el mapa presentado era muy escueto al delimitar las vialidades del complejo habitacional; no se determinaron las modificaciones a las rutas de transporte urbano y faltó definir los lotes donde se ubicarán las escuelas, parques, hospitales, los cuales no deberán ser modificados.

Adelantó que el desarrollo habitacional Jesusito se llevará en cuatro etapas, las cuales culminarán hasta el año 2042; la primera fase será la edificación de las 17 mil viviendas y otras áreas. Este complejo habitacional tiene la proyección de albergar a 50 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton