22 de Junio de 2018

Quintana Roo

Elimina gobierno de Solidaridad megaobras

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal desechó de su lista ocho proyectos importantes.

Paralizan la construcción de obras y eliminan de la lista al Teatro de la Ciudad y la nueva sede del palacio municipal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Paralizan la construcción de obras y eliminan de la lista al Teatro de la Ciudad y la nueva sede del palacio municipal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Elimina gobierno de Solidaridad megaobrasCompartir en Twiiter Elimina gobierno de Solidaridad megaobras

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El gobierno encabezado por el presidente municipal Rafael Kantún Ávila hizo a un lado ocho proyectos que se han convertido en elefantes blancos, pues además de que su construcción está paralizada, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) eliminó de su lista obras como el Teatro de la Ciudad y la nueva sede del palacio municipal, que estaban contempladas hasta abril pasado.

En la novena sesión del Coplademun que se realizó el pasado 10 de abril se aprobaron las modificaciones hechas al Programa Operativo Anual de ejercicio fiscal 2013, mismo que en su totalidad habría tenido un incremento respecto a lo que se habría aprobado el 16 de abril pasado: de 398 millones 352 mil 055 pesos pasó a 418 millones 179 mil 776 pesos.

El incremento de 4.97% del presupuesto que presumió el Comité de Planeación dejó fuera ocho proyectos que en conjunto tendrían un costo mayor a 386 millones de pesos, dinero que provendría del crédito simple que el 11 de julio del año pasado contrató Solidaridad con el banco Bansi, con una TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) a 28 días más 2.07 puntos porcentuales, y que vencerá el 11 de julio 2027. El total del crédito fue por 386 millones 326 mil 371 pesos, según consta en un documento de la Secretaría de Hacienda, de créditos vigentes inscritos en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Quintana Roo, al 31 de octubre de 2012. 

En la novena sesión del Coplademun ya no aparecen dichas obras. Hasta abril, en la octava sesión del organismo, los ocho proyectos aparecían con una asignación de recursos parcial del total que valdrían.

En el resumen de la octava sesión se presentó así esa asignación parcial: entre todos suman 224 millones 454 mil 303 pesos, de los cuales 217 millones 454 mil 303 pesos provendrían directamente del empréstito y 7 millones los pondría el Ayuntamiento con  recursos propios.

Aunque no se especifica, esos 224 millones de pesos estarían asignados para concluir las megaobras, que representan aproximadamente el 58% de los 386 millones de pesos que se habrían de invertir.

Hasta mayo pasado, a través de la Unidad de Transparencia del mismo Ayuntamiento, la Dirección de Obras Públicas a cargo de Yolanda Álvarez Banderas,  especificó los avances que hasta ese momento llevaban las obras: La remodelación del Centro Deportivo Mario Villanueva, 52%; el nuevo Palacio municipal, 49%, y en tercer lugar el Centro Cultural o Teatro de la Ciudad, con 40%.

La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor tiene 48% de avance; la ampliación del edificio de Seguridad Pública, 15%; la remodelación de la Unidad Deportiva Riviera Maya y la construcción del Centro Deportivo y de Protección registran, cada uno, un avance del 2%.

De los arcos detectores de metal que se instalarían en los filtros vehiculares, nada se menciona en la solicitud de información. 

Incluso, los ocho megaproyectos que fueron eliminados de los planes de gobierno se ven reflejados en la página oficial de transparencia, pues en la fracción XVI de las obligaciones en materia de acceso a la información aparecen informes de avances de obra de programas como Hábitat, Fortamun y Rescate de Espacios Públicos, entre otros, pero lo que no se publica son los ocho megaproyectos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios