Mejora la calificación crediticia de la capital

El municipio tendrá una mayor liquidez financiera que se verá reflejada en obras públicas.

|
La calificación que otorga Fitch Ratings al ayuntamiento, le permitirá realizar gestiones para refinanciamiento de la deuda. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La consultora Fitch Ratings aumento la calificación de credito para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al pasar de BB- a BB. Con este resultado, el municipio realizará nuevas gestiones para el refinanciamiento de la deuda, que actualmente asciende a un monto de 422 millones de pesos, informó el secretario general del municipio, Jorge Aguilar Cheluja.

De acuerdo con el documento publicado, el aumento en el nivel de calificación se fundamenta en las mejores prácticas administrativas, las cuales se reflejan en las acciones llevadas a cabo para disminuir el gasto operacional y el nivel de pasivo de corto plazo, así como para mejorar la recaudación local.

Al 31 de diciembre de 2013, la Deuda Directa (DD) de largo plazo del municipio totalizó en 413.2 millones. Este saldo está compuesto por un crédito contratado en 2009 con la banca de desarrollo, uno adicional contratado en 2011 con Banorte, por medio del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin) y otro por medio de Banco Interacciones.

“Esto quiere decir que las finanzas están siendo mejoradas, la calificadora dice que hay un buen manejo no sólo financiero, ya que también se analiza infraestructura administrativa y los resultados del gobierno, lo que contribuye al trabajo realizado estos meses para subir la calificación y que nos permitirá acceder a mejores condiciones de refinanciamiento”, afirmó Aguilar Cheluja.

Sobre el refinanciamiento, explicó que está en análisis, por lo que no hay una fecha para iniciar con las negociaciones con los bancos y posteriormente con el Congreso del Estado, que es la instancia que debe aprobarlo.

El entrevistado mencionó que esto les ayudará a acceder a mejores beneficios financieros, con lo cual el municipio tendrá una mayor liquidez financiera que se verá reflejada en obras públicas. La intención del Ayuntamiento de Othón P. Blanco es refinanciar toda la deuda, que asciende a un monto de 422 millones de pesos, que incluye la modernización de catastro, Idefin y otro por medio de Banco Interacciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton