23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, en el Top Ten de inversión de infraestructura

Estudio indica que el estado obtuvo la puntuación de 65.2 de una escala de cero al 100.

Destaca el estado en inversión en infraestructura básica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Destaca el estado en inversión en infraestructura básica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, en el Top Ten de inversión de infraestructura Compartir en Twiiter Q. Roo, en el Top Ten de inversión de infraestructura

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad se posicionó en el lugar 10 de 31 estados al haber realizado mayores esfuerzos para incrementar la inversión y mejorar infraestructura básica y de servicios desarrollados, de acuerdo con lo estipulado en el Indicador de Capacidad de Inversión  (ICI) de las Entidades Federativas que realizó la consultora Aregional. 

El estudio detalla que en el período del 2010 al 2012, Quintana Roo fue uno de los estados con mayor desempeño en materia de gasto de inversión pública que ayudaron a aumentar los niveles competitividad de los sectores productivos. Con ello se logró que el sector privado redujera el gasto de inversión en transporte, comunicación, energía y ambientales.  Incluso destacó por escalar de posición, en el  período del 2009 al 2011que  se encontraba en el lugar 19 y ahora ocupa el lugar 10. 

La puntación que obtuvo la entidad fue de 65.2 puntos de una escala de cero al 100 que lo colocó en el primer grupo de tres: ICI alto, medio, y bajo. Dicho grupo conocido como ICI alto están 11 estados: Distrito Federal; Coahuila; Tamaulipas;  Estado de México; Sonora; Michoacán; Nuevo León; Colima; Querétaro; Quintana Roo y Durango.

De acuerdo Flavia Rodríguez, analista de Aregional, estas entidades en las que incluyen al estado destacaron por incrementar su inversión en sólo dos años. Particularmente en Quintana Roo destacan inversiones turísticas para la protección al equipamiento  urbano, la recuperación de playas, centros arqueológicos y atención de turistas. En el 2009 las Inversión Extranjera Directa (IED) que se recibió en el estado fue de 42 millones de dólares, lo que representó el 0.2% a nivel nacional. 

El Distrito Federal con 92.7 puntos, es la entidad que logró las mayores inversiones. En contraste los indicadores colocaron a Chiapas en la última posición  de la tabla y del grupo ICI bajo, al obtener sólo 10 puntos de 100. El promedio de calificación de los estados fue de 51.8 puntos, puntaje que redujo comparado con el del 2009 que alcanzó los 55.7 puntos. Para Aregional esto se debe a que los esfuerzos se fueron deteriorando para incrementar una inversión estatal entre los dos períodos ya que para escalar posiciones o decaer depende sólo de las inversiones que realice cada estado. 

Para Aregional esto se debe a que los esfuerzos se fueron deteriorando para incrementar una inversión estatal entre los dos períodos, ya que para escalar posiciones o decaer depende sólo de las inversiones que realice cada estado. La principal inversión recibida por el estado fue el sector de la construcción, seguido por servicios financieros y de bienes raíces, aunque para lograrlo se contrajo deuda pública. 

Para Aregional los 11 estados que destacaron en la mayor capacidad de inversión en dicho período tienen una importante actividad económica, en el caso de Quintana Roo basada en servicios, seguida de la manufactura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios