11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Mejora la salud de María; la intervención fue oportuna

Felicitan a la familia por su reacción tan rápida ante esta situación.

Familiares y conocidos continúan realizando cadenas de oración. (Luis Soto/SIPSE)
Familiares y conocidos continúan realizando cadenas de oración. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Mejora la salud de <i>María</i>; la intervención fue oportunaCompartir en Twiiter Mejora la salud de <i>María</i>; la intervención fue oportuna

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A cinco días de que Lorena Terrazas de Arroyo (María en el vía crucis de Playa Delfines), padeciera un infarto cerebral isquémico, la familia ha visto mejorías en su salud.

El neurocirujano que la asiste, explicó que su situación no deja de ser grave, pues sigue en tratamiento para que la arteria que queda obstruida se libere. Felicitó a la familia por la reacción tan rápida que tuvieron ante la crisis, pues esto es fundamental para que la intervención de los especialistas y el tratamiento hicieran efecto.

También te puede interesar: El Viernes Santo fue María y el Sábado de Gloria sufrió un infarto

Se le conoce como “ventana”, antes de las tres horas para que el tratamiento hiciera efecto de manera inmediata para romper el coágulo en la arteria y frenar el infarto cerebral.

Se hizo estudios de una tomografía especial “perfusión cerebral” y mostró el daño de la arteria e inició con un tratamiento “trombo lisis” que consiste en aplicar medicamento especial para destapar las arterias afectadas. 

Los accidentes vasculares cerebrales pueden producirse a causa de la interrupción o disminución de la circulación sanguínea por un vaso cerebral.

Ocurre en hombres y mujeres

Ocurre a partir de los 30 años y aunque es más frecuente en hombres, también ocurre en mujeres. 

Las secuelas van desde parálisis de un lado del cuerpo, trastornos de la sensibilidad o del lenguaje, trastornos visuales complejos y alteraciones de la coordinación de los movimientos o vértigo. 

El galeno explicó que estos eventos ocurren de manera repentina, en algunos casos por varias horas de manera continua y se experimenta aturdimiento repentino, debilidad, parálisis del rostro, brazo o pierna usualmente en un lado del cuerpo.

Los síntomas

Los síntomas frecuentes son visión debilitada, borrosa o doble, mareos, pérdida de balance, repentino dolor de cabeza acompañado de rigidez en el cuello, dolor en la cara, dolor entre los ojos, vómito o incluso alteración de la conciencia.

En Quintana Roo este procedimiento no se hace en hospitales de instituciones públicas, pues pese a que se tiene el equipo de tomógrafo, no cuentan con el software que se requiere para el estudio, dejando a la suerte la salud del paciente que llegue con emergencia de este tipo y esperando a que no deje en ellos graves secuelas.

La recomendación principal es hacerse exámenes de las arterias para medir la presión sanguínea, principalmente si se tiene familiares con antecedentes; controlar la hipertensión, diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiacas; evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios