14 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Chi kung, ejercicios milenarios para mejorar la salud

Los movimientos activan los canales que ayudan a la armonía, la salud mental y física del practicante.

Los ejercicios o movimientos los pueden realizar personas de todas las edades. (Archivo/SIPSE)
Los ejercicios o movimientos los pueden realizar personas de todas las edades. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Chi kung, ejercicios milenarios para mejorar la salud Compartir en Twiiter Chi kung, ejercicios milenarios para mejorar la salud

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Daoying Chikung son ejercicios milenarios, rutinas o gimnasias terapéuticas (Daoying) que van dirigidos a determinados órganos, sangre, articulaciones y demás estructura del cuerpo humano, que propicia la salud y el bienestar de las personas, explicó el instructor Rafael Vázquez Hernández.

“El chi kung para la salud son ejercicios milenarios que realizaron emperadores de China, en sus tumbas se encontraron manuscritos y dibujos que en la década de los 60 y 70, se estaban desenterrando y traduciendo y con la reunificación de esas figuras hoy día con apoyo científico se comprueba que esos movimientos actúan sobre los canales energéticos que tiene el cuerpo humano”, comentó el entrevistado.

El chi kung tiene una amplia gama de movimientos con sus variantes, los cuales no son complejos y activan esos canales que ayudan a la armonía, la salud mental y física del practicante, va dirigido a articulaciones, músculo, órganos y sistema nervioso, actúan ejerciendo influencia preventiva y en algunos casos curativa, elevando la calidad de vida quien los ejecuta.

Los ejercicios o movimientos los pueden realizar personas de todas las edades. Vázquez Hernández recomienda que los realicen niños como parte de una educación física cultivando la energía de la persona que deriva en salud.

Las acciones que realizan están respaldadas por la Federación Internacional China de Chi Kung para la Salud y pertenecen a la Asociación Mexicana de Chi Kung para la Salud. Los institutos afiliados están dirigidos por traumatólogos capacitados y los instructores están certificados por ellos.

Vázquez Hernández señala que pueden preparar instructores para instituciones médicas de gobierno y privadas, así como del DIF.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios