Chetumal, entre las peores ciudades para vivir: estudio

En el polo opuesto se encuentra Mérida, que se ubica entre las que tienen mejor calidad de vida.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las ciudades de Ecatepec (Estado de México); Tehuacán y la capital poblana, en  el estado de Puebla; así como Othón P. Blanco, en Quintana Roo; y Victoria, en Tamaulipas; son las “peores entidades para vivir” detalló el estudio Ciudades más habitables de México 2019, de Gabinete Comunicación Estratégica.

En el otro lado de la moneda, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Colima, en estado del mismo nombre; Mérida en Yucatán; así como Saltillo en Coahuila son las mejores calificadas en calidad de vida, cohesión social, satisfacción de sus servicios públicos y mejor percepción de sus gobernantes; es decir, con mejor calidad de vida, publica el portal de noticias de la revista Forbes.

También te puede interesar: Alcalde de Chetumal perdió el dinero destinado a obra pública

Para este estudio se tomaron en cuenta las 76 ciudades más pobladas de México, donde se realizaron entrevistas telefónicas a poco más de 30 mil 400 mexicanos para conocer acerca de la satisfacción en su nivel de vida, las actitudes y comportamientos de los miembros de su entorno, así como su opinión respecto a los servicios y funcionarios públicos de su localidad, detalló Liébano Sáenz, presidente de Gabinete.

Mejor calidad de vida

Las entidades que registraron mejor calidad de vida fueron San Pedro de los Garza García con 74 puntos; La Paz, Baja California, con 72; Saltillo, Coahuila, con 71; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 71 y Chihuahua con 70, detalló Federico Berrueto, director general de GCE.

Refirió que las peor calificadas en este rubro son los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Ecatepec (ambos con 59 puntos); seguidos de la alcaldía capitalina de Tláhuac, Nezahualcóyotl y Tehuacán, Puebla, empatadas en 60 puntos.

Explicó que en este rubro se calificó “la satisfacción con la educación, trabajo actual, situación económica, vivienda, vida familiar, lugar donde vive y pareja”.

Percepción de gobernantes

Las ciudades con mejor impresión sobre sus gobernantes son Colima (54 puntos); San Pedro de los Garza García y San Nicolás de los Garza (ambas con 52 puntos), así como Mérida (52) y Saltillo (51), informó Berrueto.

Las entidades peor calificadas en este aspecto fueron Victoria, Tamaulipas, con 12 puntos; Othón P. Blanco con 20; Tijuana con 22; Puebla y Tehuacán, con 23 y 24 puntos, respectivamente.

En este aspecto, indicó Liébano Sáenz, se calificó el desempeño del gobernante, así como su capacidad para resolver los principales problemas detectados en el municipio o alcaldía.

El caso de Cancún, uno “inusual”

El director general de Gabinete destacó el caso de Cancún, que ocupa el lugar 44 de la lista, ya que a pesar de que pareciera que “no debiera de estar en ese lugar” por la prosperidad que existe, “lo que vemos tiene mucho ver la incapacidad de las autoridades a los buenos servicios públicos y el impacto de la inseguridad”.

Puedes consultar la estadística completa del estudio Ciudades más habitables de México 2019, de Gabinete Comunicación Estratégica en este link.

Lo más leído

skeleton





skeleton