Laboran en malas condiciones 82 mil albañiles

Los trabajadores no cuentan con implementos como botas, cascos, cubrebocas para realizar con seguridad su labor.

|
El líder Sitec dijo que este 3 de mayo no es motivo de celebrar a los albañiles. (Tomáz Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Juan Chilón Colorado, secretario del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec), aseguró que el 3 de mayo no es motivo de celebración, pues ninguna autoridad hace algo por mejorar sus condiciones de trabajo.

Explicó que pese a que en la nueva Ley Federal del Trabajo el Artículo 132 establece que el propietario de la obra o la persona que requiere de los servicios de un albañil, está obligado a otorgarle equipo de seguridad e higiene y seguridad social, pero la realidad es que de los 118 mil trabajadores de la construcción registrados en el estado el 70% carece de seguridad social y más del 90% no cuenta con protección (botas, cascos, cubrebocas y todo lo concerniente para realizar con seguridad su labor).

Expresó que pese a que el Artículo 994 de la ley actual establece multas a quienes incumplan esta disposición, la falta de autoridad que fiscalice que ese patrón cumpla con lo establecido el trabajador se queda sin garantías.

La falta de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha dado a conocer cuántos supervisores harán esta labor, ya que en la administración anterior sólo dos fueron designados para vigilar y supervisar a más de 500 mil trabajadores que aportaron su mano de obra en los consorcios construidos en el estado durante el sexenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton