El aumento al IVA, un peligro: catedrático

Señala que el incremento se vería reflejado en los consumos que realizan diariamente los ciudadanos.

|
Realizan ponencia en conmemoración del Día Mundial del Turismo. (Loana Segovia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Loana Segovia/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Es incluso peligroso en cuanto a la atracción de inversión y creo que hace falta un estudio de impacto económico real, no sólo aquí en Quintana Roo, sino en toda la frontera del norte que se han establecido al encontrar atractivo establecerse en base al IVA del 12 por ciento”, afirmó el coordinador de la Unidad Académica de Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo, Carlos Manuel Vázquez, sobre el aumento al 16% que propone la Reforma Hacendaria.

Entrevistado luego de su ponencia en conmemoración del Día Mundial del Turismo, el catedrático dijo que existen muchos factores que deben de ser analizados, uno de ellos sería el precio de la gasolina. “No solamente se ha anunciado que se cobre el 16% del IVA,  sino también el aumento de la gasolina”, manifestó.

Agregó que además el gobierno no se ha percatado de las aportaciones que las zonas fronterizas otorgan a la economía nacional, además de lo que significa vivir en la frontera, “se necesitaría hacer estudios regionales más serios, más profundos, sobre el impacto a la vida del consumo de la canasta básica”, recalcó

Señaló que la Riviera Maya es uno de los destinos más importantes a nivel nacional, pero que al ser una sociedad nueva que se está creando se requiere traer inversión con empresas de base tecnológicas, de producción, “necesitamos sustentar la industria  turística con otro tipo de actividad comercial, industrial y cómo vamos a atraer inversión, con la industria comercial y la lejanía las empresas van a preferir irse al centro o a los polos ya establecidos cuando era un polo con incentivo con el privilegio del 11% del IVA en esta región”, aseveró.

Indicó respecto a la afectación que habrá en el  consumo de los que viven  en esta zona, “la diferencia que vamos a pagar en IVA claro que se va reflejar en los consumos que hacemos diariamente los ciudadanos”, subrayó.

Por ello, hizo un  llamado a los legisladores, a quienes toman las decisiones a que no las tomen de manera descentralizadas, “el país es un mosaico de regiones completamente diferentes, hay que vivir cada región”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton