El IVA debe incrementarse 1%, no más: Coparmex

Los empresarios deben utilizar la fuerza de las confederaciones empresariales nacionales para que sean escuchados.

|
Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex, durante un foro. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CAN CÚN, Q. Roo.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) de aumentarse sólo debe ser uno por ciento y en todo el país, mencionó Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún (Coparmex), en el marco del foro realizado para la defensa de la homologación del IVA en zonas fronterizas, en la instalaciones de la Cámara Nacional del Comercio en Cancún (Canaco).

Comentó que ante la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal en la Reforma Fiscal que indica aumentar en las zonas fronterizas como Quintana Roo cinco puntos porcentuales del IVA y en cambio eliminar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU)  y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la Coparmex de Cancún propone que en las regiones fronterizas el aumento sea del 12% y el resto del país del 17%.

Expresó que para ser escuchados y lograr incidir deben usar la fuerza de las grandes confederaciones empresariales nacionales, ya que ningún organismo local ni municipal tendrá voto en las grandes reformas del país, agregó que por ello el pasado 13 de septiembre envió su propuesta de incrementar un punto porcentual al IVA a la Coparmex nacional, quien se encargará de evaluarla. 

“Esta propuesta básicamente lo que trata es de balancear el hueco que va a dejar la eliminación del IETU, que recauda 44 mil millones de pesos a nivel nacional, el gobierno federal lo tiene que obtener de alguna manera y al subir uno por ciento se captaría más de 40 mil millones”, argumentó.

Comentó que los empresarios deben presionar a los diputados que representan a Quintana Roo ante el Congreso de la Unión para que defiendan los intereses y beneficios del estado. El líder de la Coparmex explicó que el sector empresarial busca que ya no se aumente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y con un ligero aumento del IVA el impacto será menor para el empresario y la población, pero ya no habría razón para incrementarlo.

Mencionó que la Reforma Hacendaria traerá recesión y desempleo, “tan es así que ya se están previniendo con un seguro de desempleo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton