Proliferan personas pidiendo dinero en crucero

Llegan de Cancún y de estados como Chiapas o Campeche para aprovechar la temporada alta.

|
El DIF ofrece opciones para apoyar a estas personas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante la actual temporada vacacional de Verano 2017, la dirección de Grupos Vulnerables del DIF local ha detectado que el fenómeno de personas realizando actividades diversas para pedir dinero a los automovilistas ha proliferado.

Antón Augusto Bojórquez Mackay, director de la dependencia, informó que hasta la fecha al menos han sido cuatro las personas, que de manera recurrente se han ubicado sobre la carretera federal, con avenida Colosio, en los semáforos ubicados en la avenida Benito Juárez y también a la altura de Centro Maya.

También te puede interesar: Niños piden limosna, o la roban, en la Quinta Avenida

Indicó que, aunque se ha percibido una disminución de casos de problemas de trabajo infantil o limosneros sobre la zona turística de Playa del Carmen, se ha presentado un aumento en los principales cruceros viales, por lo que es necesario divulgar que en el DIF existen diversos servicios a los que pueden ser canalizados estos casos, para evitar que se expongan a accidentes o situaciones de riesgo en la vía pública.

“Sobre todo hay lavando los parabrisas o vendiendo dulces o demás. La mayoría son jóvenes, aunque no sabemos en qué tipo de estado mental se encuentran. Ya que recientemente encontramos uno con una enfermedad psiquiátrica y están exponiendo su vida al cruzar la carretera federal, porque muchos de ellos no están conscientes al 100%”, dijo el funcionario local.

Reiteró que tanto menores, como jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentren en situaciones de calle, con algún tipo de padecimiento o crisis, pueden acercarse al DIF Solidaridad, en donde se ofrecen servicios como: Comedor gratuito, guardería para niños e infantes, la posibilidad de incorporación de menores de edad al Sistema Educativo Escolarizado y al No Escolarizado mediante el programa “10-17”, entre otros apoyos.

“Además tenemos un programa de apoyo con medicinas y un programa de apoyo alimenticio. Actualmente de los detectados durante los primeros seis meses del presente año llevamos como 150 casos canalizados en cuanto a menores de edad a los servicios. Mucha de la gente no es de aquí, si no que llega “de paso” y exclusivamente de Cancún para acá en tema de mendicidad, o de otros estados como Chiapas o Campeche que están por temporadas”, dijo Bojórquez Mackay.

Recordó que la ciudadanía puede reportar la ubicación de alguno de estos casos mediante la línea directa de oficina 984 8773050, extensión 12010 con el DIF, o al 911 directamente con la dirección general de Seguridad Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton