A revisión expediente clínico de Mendicuti

La Fiscalía solicitará el documento para decidir si se queda o no en la clínica.

|
El ex funcionario ingresó a la clínica el pasado 9 de febrero. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará el expediente clínico de Gabriel Medicuti Loría, ex secretario de Gobierno de Roberto Borge Angulo, para determinar su regreso al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Mendicuti Loría ha estado internado durante 36 días por complicaciones de salud. El ex funcionario fue detenido el 20 de enero del presente año, acusado de provocar daño al erario por más de 500 millones de pesos; sin embargo, el 9 de febrero fue trasladado del Cereso a la Clínica Independencia por un dolor en el pecho; y desde entonces se encuentra hospitalizado.

También te puede interesar: Mendicuti vuelve a la cárcel cuando salga del hospital

Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general, indicó que solicitarán el expediente médico para determinar si se mantiene en la clínica privada o es trasladado de nuevo a una celda del Cereso.

“El ex funcionario permanece hospitalizado en una clínica privada; la fiscalía ha hecho la solicitud ex profesa para saber exactamente el expediente clínico y con base a eso, nosotros vamos a determinar si solicitamos la revocación de la medida o que persista”, comentó.

Gabriel Mendicuti ingresó a la clínica por recomendación del médico del Cereso. (Joel Zamora/SIPSE)

La defensa en su momento solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares, en virtud de los padecimientos crónicos y la deteriorada salud de su cliente; sin embargo, el juez de control no modificó ni canceló las medidas cautelares (prisión) signadas con anterioridad contra Gabriel Mendicuti Loría, es decir, que una vez que el imputado mejore su salud, deberá volver a prisión preventiva oficiosa. 

El ex funcionario ingresó a la clínica el pasado 9 de febrero por recomendación del médico del Cereso, por diagnóstico probable de angor pectoris (angina de pecho), y con la finalidad de descartar un infarto agudo del miocardio, crisis hipertensiva (presión arterial alta) y enfermedad diarreica aguda.

Personal de seguridad vigila el hospital donde está internado Mendicuti Loría. (Joel Zamora/SIPSE)

Desde entonces permanece internado y custodiado por un celador del Cereso. El pasado 22 de enero, el juez de control ordenó la prisión preventiva del ex borgista y la Fiscalía solicitó el embargo de 19 inmuebles y 21 vehículos como medida precautoria.

A Mendicuti Loría se le acusa por el desempeño irregular de la función pública, por un quebranto patrimonial al estado de 534 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton