Solicitan cambio de primaria para el niño víctima de abuso

Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura realizar esta medida cautelar.

|
Padres de familia de la Escuela Primaria Fernando Figueroa Guardia, en Chetumal, exigieron la destitución del director. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhqroo) solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) realizar el cambio de escuela del menor que presuntamente fue víctima de abuso a manos de dos compañeros, como una medida cautelar a fin de evitar que se incurran en ataques que vulneren su honra o su reputación, así como su integridad en el aspecto psicológico.

También te puede interesar: Niños de primaria abusan de su compañero y lo graban

Harley Sosa Guillén, presidente de la comisión, informó que la autoridad educativa ya tienen la medida cautelar y esperan que se cumpla.

Adicionalmente, la Cedhqroo solicitó que se brinde apoyo psicológico tanto al menor agraviado como a los demás menores involucrados en los hechos denunciados y la implementación de medidas para garantizar la integridad y seguridad personal del alumnado de ese plantel escolar y prevenir que se incurran en actos que se transgredan los derechos humanos de los menores.

Precisó que derivado de las notas periodísticas en las que se denuncia un presunto caso de abuso sexual entre estudiantes de la escuela primaria Fernando Figueroa en Chetumal y presuntas omisiones de las autoridades de dicha escuela, se abrió una queja de oficio bajo el expediente VG/OPB/115/03/2016.

Madre ratifica la denuncia 

“Ayer logramos entablar comunicación con la madre de la víctima, quien ratificó la denuncia. Por ello solicitamos que el menor sea reubicado a fin de evitar que siga siendo victimizado en esa institución”.

Explicó que la autoridad educativa tiene un plazo de cinco días hábiles para cumplir con la recomendación, en tanto, los visitadores de la Comisión integran un expediente de los hechos, para lo cual se llamará a comparecer a los menores y a otros padres de familias.

Sosa Guillén señaló que del 1 de enero al 13 de marzo la Comisión a su cargo ha recibido 67 quejas en contra de la Secretaría de Educación, de las cuales 10 son por casos de bullying; 37, son quejas directas en contra de maestros por violaciones a los derechos de las niñas y niños, y 20, contra el  personal administrativo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton