Menor de edad, primer muerto por dengue en Quintana Roo

Falleció por una atención tardía, ya que la canalización al Sector Salud no fue la adecuada.

|
Autoridades recomiendan a la población sacar los cacharros de las viviendas para evitar criaderos de moscos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) confirmó la primera muerte por dengue en este año. Se trata de un menor de edad de Felipe Carrillo Puerto que no recibió atención médica oportuna. En el 2014 fueron cuatro decesos provocados por este vector.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dio a conocer la primera muerte a consecuencia del dengue en Quintana Roo, misma que resultó de un estudio aplicado a un paciente oriundo de Felipe Carrillo Puerto.

“Efectivamente entre la última semana de enero y primera de febrero tuvimos este reporte, se trata de un menor de edad que se presentó con un problema de infección respiratoria aguda, además de sus complicaciones y se le manejo fuera”, dijo Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud.

Explicó que el menor pudo haber fallecido por una atención tardía, ya que la canalización al sector salud no fue la adecuada, pues llegó a un hospital de Solidaridad donde horas más tarde falleció.

También te puede interesar: Pican, pican los mosquitos en el sur de Quintana Roo 

Cuatro muertes en el 2014

Si bien es el primer deceso reportado en la entidad, indicó que la cifra es menor al año pasado, ya que a finales del 2014 fueron confirmadas cuatro muertes, en su mayoría personas mayores de edad.

La incidencia de dengue se ha duplicado en comparación con el año pasado, pero los casos en menores de edad no es significativa para el sector salud, porque su prevalencia de afectación está entre las personas de 18 a 40 años de edad.

“No es alta, ni grave, nuestro problema en dengue o la edad en que más casos de dengue se reportan es de 18 a 42 años de edad, pero esto se debe por ser población que pasa más tiempo en la calle por su trabajo”, puntualizó.

Cabe mencionar que hasta la semana epidemiológica número 24, el Sinave reporta 293 casos de dengue, de los cuales 176 son de tipo clásico y 117 de tipo hemorrágico, cifra que incrementó en comparación con la misma semana del 2014, cuando apenas había 194 casos a consecuencia de este vector. 

Ortegón Pacheco recomendó a la población sacar los cacharros de las viviendas para evitar criaderos de moscos, así como evitar tirar basura (como botes, latas, bolsas) en la calle, pues son aptos para acumular agua. 

Lo más leído

skeleton





skeleton