|
La mayor incidencia se ha marcado en la zona turística de la Quinta Avenida. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por lo menos un menor se ha detectado trabajando en la vía pública en diversos puntos de la geografía municipal, siendo las principales actividades la venta de artesanías en la zona turística de la Quinta Avenida, de periódicos y revistas en las principales avenidas o recolección de latas de refrescos y cervezas en el área de playas.   

De acuerdo a reportes oficiales, de casi mes y medio que lleva la actual administración municipal, son 74 los casos de ‘menores trabajadores’ que han sido ubicados mediante un operativo permanente del programa de 'Trabajo Infantil del DIF' local, 29 de los cuales han sido canalizados mediante trabajo social.

También te puede interesar: Intentan subir a la fuerza a mujer policía en un vehículo

“A los otros 45 se les impuso un exhorto a sus padres para retirarlos de esta actividad, de ser sorprendidos en situación de reincidencia el exhorto se elabora por escrito y se llama a Seguridad Pública para resguardar al menor. Nuestro objetivo erradicar o por lo menos inhibir esta problemática, que es una realidad en nuestro municipio”, señaló Antón Augusto Bojorquez Makey, encargado de despacho de Grupos Vulnerables.

La mayor incidencia se ha marcado en la zona turística de la Quinta Avenida y en vialidades del centro, como la avenida 30 con Constituyentes y con la avenida Colosio, aunque también se señalaron casos en fraccionamientos Villas del Sol, La Guadalupana e incluso en la colonia Ejidal, resaltando los horarios de mayor actividad entre las 10 y 12 del día e incluso en horarios nocturnos.

Ismael Sauceda Hernández, director del DIF Solidaridad, subrayó que no se ha detectado a menores contratados por empresas formales aunque la situación refleja que la condición económica de las familias es mala, orillando a exponer a los niños y niñas a la venta de productos o en pepena para apoyo de sus propias familias. 

''Se canalizan con el DIF, son integrados tras una evaluación al 'Programa 10-17''

“Según datos del INEGI el 36% de la población en Playa del Carmen vive en pobreza extrema y esto es un factor determinante que percibimos. Los niños deben de estar estudiando en estas edades y cuando se canalizan con el DIF son integrados tras una evaluación al ‘Programa 10-17’ en el que se ayuda a combatir el trabajo infantil proporcionando el acceso a la educación básica, alimento de calidad y posteriormente se puedan integrar a una escuela primaria o secundaria de la ciudad”, dijo el funcionario.

Subrayó que en el momento en que sea sorprendido algún caso que pudiera representar ‘Explotación Laboral Infantil’ se activaran los protocolos del DIF de manera coordinada con las autoridades pertinentes.

Por su parte Enoel Pérez Cortés, delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, dijo estimar que alrededor de 28 mil menores, principalmente de Playa del Carmen y Cancún, tienen ocupaciones laborales de manera irregular en Micros y Pequeñas Empresas del área de Servicios. 

Caja de datos

  • La dirección de Grupos Vulnerables del DIF Solidaridad reporta que los menores trabajadores detectados en vía pública han sido de edades entre los 6 y 14 años, 4 eran bebés acompañando a sus padres en una actividad comercial.
  • Durante la pasada administración municipal se informó que en 2015 las autoridades del DIF detectaron 286 casos de niños realizando actividades laborales en espacios abiertos.
  • Ese año se informó que 168 del total fueron niñas y 118 niños.
  • Tres fueron clasificados como reincidentes.
  • La Procuraduría del Menor y la Familia para monitorear que esta problemática se de en esta ciudad pide reportar casos de explotación infantil o Trabajo Infantil al número directo 984 8079081. 

Lo más leído

skeleton





skeleton