Al mes se registran siete casos de abuso contra menores

Las víctimas tienen entre cuatro y 17 años de edad y son atacadas generalmente por personas cercanas a ellas.

|
Advierten que en la mayoría de los casos las víctimas son atacadas por personas a quienes conocen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De enero al mes de septiembre el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha registrado 69 casos de abusos sexuales contra menores, que van desde los cuatro a los 17 años de edad, una incidencia que se considera alta y por lo que recomiendan a los padres observar cambios de ánimo y solicitar asistencia ante la mínima sospecha.

“Los meses de mayo y junio es cuando más tenemos esa incidencia, y prácticamente en todos los casos los menores han sido abusados por familiares cercanos de primer contacto: lo papás, el abuelo, el padrastro; y hemos tenido seis de niños que han sido lastimados por personas extrañas cuando salen al parque”, dijo Elvia Azamar Molina, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

También te puede interesar: Se registran dos casos de abuso por parte de maestros

Las autoridades han detectado que principalmente se dan estos abusos en familia numerosa que habitan espacios físicos reducidos.

De acuerdo con la funcionaria todos los casos han sido consignados por la Procuraduría General de Justicia, por lo que los inculpados se encuentran liberando un proceso en prisión y algunos más ya purgan condenas.

Alertó a los padres de familia a estar alerta de las redes sociales de los menores y tener una comunicación estrecha, y principalmente observar cambios de humor que los vuelvan más retraídos o si hacen acusaciones en contra de alguien aún si es conocido, pues en una violación en el caso de las niñas se corre el riesgo de que además tengan un embarazo a temprana edad.

“En muchos casos se sospecha del abuso (…) como papás a veces no estamos preparados para enfrentar una situación así y no es hasta que asisten a la terapia cuando se comprueba; los detectamos por maestros que vienen, vecinos o familiares que denuncian, pero aplicamos una estrategia de investigación, porque no se puede violar su derecho a la intimidad”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton