Golpes de calor, a la orden del día

La intensidad de los rayos del sol y el poco consumo de agua se conjugan para derivar en dicho problema.

|
Menores de 10 años ha sido atendidos por dermatitis en la piel, a consecuencia del intenso calor. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes e incluso deportistas y turistas, son los más propensos a sufrir los llamados golpes de calor o deshidratación aguda. Hasta el momento, en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” sólo se tiene el reporte de ocho casos de dermatitis en la piel, también conocido como salpullido.

Tan sólo el año pasado, en el mismo nosocomio se tuvo el ingreso de seis pacientes por golpes de calor, de los cuales cinco perdieron la vida, debido a las condiciones de extra deshidratación con la que llegaron, y el restante pudo recuperarse de dicha condición.

Exposición a los rayos del sol

Para el galeno Miguel Basilio Rodríguez, jefe de urgencias médicas, la práctica de deportes y la realización de trabajos en el exterior, son los principales factores para sufrir de dicha afectación, ya que la intensidad de los rayos del sol y el poco consumo de agua se conjugan para derivar dichos problemas.

Los casos de salpullido que han sido atendidos por doctores del Hospital General, se presentan desde el pasado mes de mayo, aunque se espera que éstos puedan incrementar por la llegada del verano, época del año en la que más gente va a la playa y se expone al sol.

Menores de 10 años vulnerables a la dermatitis 

El grupo de personas que ha sido atendido por dermatitis en la piel son los menores de 10 años. El cuello, las axilas, las piernas y el abdomen, son las zonas del cuerpo en las que más se presentan.

Se ha auxiliado a cuatro ciudadanos por espasmos musculares o calambres, los cuales también son provocados por algún grado de deshidratación. Otro de los problemas que surgen es el sincope por calor o desmayos; hasta ahora no se ha presentado caso alguno.

Basilio Rodríguez advirtió que la inadecuada atención de un cuadro de deshidratación generará que se presente una disfunción orgánica múltiple, lo que ocasionará la muerte del paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton