Infantes, vulnerables a las enfermedades respiratorias

En lo que va del año se han registrado en Othón P. Blanco 13 mil 861 casos en niños menores de cinco años.

|
Piden a los padres de familia no hacer uso de los "remedios de la abuela": no resultan efectivos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) registra en Othón P. Blanco 13 mil 861 casos de enfermedades respiratorias en menores de cinco años, sector más vulnerable ante los cambios de clima, señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Ariel López Contreras, que precisó que la cifra va a la baja.

El jefe de meteorología de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, dijo que el clima se mantendrá cálido, aunque se esperan lluvias el próximo fin de semana.  

En comparación con el año pasado, la cifra de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en el municipio disminuyó, pero esto no es motivo para bajar la guardia, por el cambio en las condiciones meteorológicas. 

López Contreras dijo que el 80% de los casos registrados son virales, por lo que no requieren de antibióticos para cortar el efecto, aunque recomendó a la población acudir al médico para recetar el tratamiento y controlar la enfermedad. 

“Hay que estar listos para los cambios de clima. En lo que va del año llevamos 13 mil 861 casos de infecciones respiratorias en menores de cinco años, contra 14 mil 282, lo que quiere decir es que hay menos casos, pero no hay que bajar la guardia”, comentó. 

Expresó que “los remedios de la abuela” no son efectivos, por ello hay que evitar bañar a los niños con agua fría o mantenerlos tapados y alejados de las corrientes de aire, al presentar una temperatura de 37 o 38 grados centígrados. Si la temperatura del infante llega a los 40 grados, es recomendable bañar a los niños con agua fría, y mantenerlo bajo la supervisión de un médico para controlar el padecimiento. 

Las temperaturas continuarán entre frescas y cálidas, es decir la máxima oscilará entre los 29 y 30 grados centígrados, mientras que la mínima será de 19 a 21 grados. Como ejemplo, ayer después del mediodía la temperatura a la sobra fue de 29 grados y la sensación térmica de 34 grados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton