Menores se inician en el consumo de cocaína

De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil comienzan a probar drogas legales en el seno familiar.

|
Los menores de edad encabezan las estadísticas en adicciones en Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Dominique Torres Reynoso, directora del Centro de Integración Juvenil de Playa del Carmen, informa que del universo de pacientes en tratamiento durante el año pasado, los menores de edad son quienes presentan mayor problemática de adicciones

Refiere que dentro de las sustancias de consumo común que históricamente se sabe que los jóvenes prueban a partir de su pubertad, incluso a nivel secundaria, se ha sumado la cocaína. Afirma que durante el 2014 fueron atendidos en sus instalaciones 119 pacientes, de los cuales 75 llegaron por primera ocasión y el resto como seguimiento.

También te puede interesar: Se duplica el número de niñas que consumen alcohol

“Tenemos que de las atenciones personalizadas que brindamos en 2014 el 20% fueron mujeres y el 80% hombres. En cuanto a las edades tenemos que en el rango entre los 13 a 17 años fueron un 46%, de los 18 a los 25 otro 26 % y  de 25 a más una estadística del 28 %. Con esto podemos ver que siguen siendo los menores de edad quienes acuden en mayor número por causa de adicciones” informa la también especialista en psicología. 

Explica que el 95% de todos los pacientes han consumido alcohol recurrentemente, al tabaco 90%, a la mariguana 84% y a la cocaína con 49.5%. 

Prueban las drogas en familia

Indica además que de acuerdo con entrevistas con los pacientes, la mayoría de los menores de edad comienzan a probar drogas legales, como alcohol o tabaco, a través de sus propios padres, también por medio de personas que contactan en el área de las escuelas y en tercer lugar familiares lejanos. 

Afirma que durante los 12 meses del 2014 el Centro de Integración Juvenil de Playa del Carmen llegó a 92 mil 150 personas a través de sus programas y actividades. De estos, desglosa que 52 mil fueron gracias a actividades coordinadas por los 40 voluntarios locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton