Rescatan a cinco menores de edad ¡de sus propias familias!

Tienen entre cinco y 14 años; sufrían maltrato y no eran atendidos por sus progenitores.

|
Cinco menores de edad fueron trasladados a la casa hogar del DIF, en Felipe Carrillo Puerto, por maltrato intrafamiliar. (Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SISPE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cinco menores de edad, de entre cinco a 14 años, residentes de Felipe Carrillo Puerto, fueron canalizados a una casa hogar, por sufrir maltrato intrafamiliar y ser víctimas de abuso sexual por parte de sus padres.

Gladys del Carmen Tun Pech, delegada de la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en el municipio, confirmó que de acuerdo con los trabajos que realizan de octubre a la fecha se han canalizado a menores a la casa hogar que maneja el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, porque sus padres no son aptos para cuidarlos.

“Conforme a las acciones que nos compete realizar, hemos detectado estas situaciones en la que menores de edad están expuestos, es decir, que sufren de maltrato, abuso, sus padres no tienen el mínimo interés de cuidarlos, se dedican a otras cosas, menos cuidar de ellos”, expresó.

También te puede interesar: Registran cinco casos de abuso de menores en Carrillo Puerto

Dijo que, en estos casos, jurídicamente aún no se promueven los juicios para determinar si se les retira la patria potestad, aunque por defecto lo han ocasionado, sin embargo, sostuvo que como autoridad promueven un programa denominado red de apoyo, donde se busca que familiares tengan esa disposición de los menores y se hagan cargo.

Lo anterior, siempre y cuando cumplan con las características necesarias para poder ejercer ese papel, aunque no especificó cuáles serían los lineamientos.

Si en un lapso de aproximadamente cinco meses, familiares no tienen esas cualidades y una vez que jurídicamente se haya quitado la patria potestad, los menores pueden ser dados en adopción.

“Es un proceso largo, pero se hace por la integridad de los menores y no pueden estar sujetos a ser víctimas de cualquier delito, por eso una vez detectados, se les quita a los padres, se instalan en una casa hogar y allá buscamos la red de apoyo, si no la hay y un juez les quita la patria potestad, entonces proceden a adopción”.

Expuso que se tiene un caso, donde un menor carrilloportense se encuentra en adopción en una casa hogar en la Capital del estado, comentó que se hicieron todos los procedimientos correspondientes, se agotaron y se procedió al último recurso disponible, dijo que ese caso se promovió entre el 2016 y 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton