Menores infractores a la alza en Cozumel; castigos no adecuados

Las causas por las que estos jóvenes ingresan a las celdas en varias ocasiones son las mismas, esto se debe a no recibir castigos más severos, reportan jueces.

|
La noche del viernes ocho menores de edad de entre 14 y 16 años fueron detenidos por elementos policiacos, unos por fumar cigarrillos de marihuana y otros por robar en un centro comercial. (Marco Do Castella/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Marco Do Castella/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- De cinco menores de edad que eran detenidos por día por la Policía municipal de Cozumel a principios de enero del 2013. La cantidad  aumentó en poco más del 50% en las dos últimas semanas según informes de los jueces cívicos  de la dirección de Seguridad Pública.
 
La noche del viernes seis menores de edad de entre 14 y 16 años fueron sorprendidos por elementos policiacos en los precisos momentos en que fumaban cigarrillos de marihuana.
 
La misma noche otros dos menores de 17 años de edad, fueron traslados a las celdas de Seguridad  Pública por robo en un supermercado. Ninguno de ellos fue turnado ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).
 
El ingreso de menores de edad a  las  celdas de la dirección de Seguridad Púbica se ha visto incrementado en las dos ultima semanas y las causas según reportan los jueces cívicos del ayuntamiento son las mismas; por no recibir castigos más severos o sanciones adecuadas reinciden en los mismos delitos o en algunas ocasiones en otros de mayor consideración. 
 
Cuando un adolescente es detenido por cometer un ilícito  específicamente de robo y al no haber una denuncia penal en su contra de parte de los agraviados o no contar con pruebas como la flagrancia (acto preciso cuando se está cometiendo  un hecho) simplemente no se le puede turnar ante el MPFC, reveló  Roberto García Morales uno de los cuatro jueces que conforman el  juzgado civil.
 
En contra parte David Armando Tuyub Torres coordinador suplente  de los Ministerios Públicos  de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo no entender porque no son turnados los adolescentes que incurren en actos como el  robo, allanamiento de morada , lesiones y asalto entre otros, la minoría de edad no los excluye de iniciarles una investigación por probable comisión del delito.
 
Recientemente  se dio a conocer  un análisis elaborado por la dirección de Seguridad Pública en base a los registros de detenciones el cual  arrojó que entre enero y diciembre del 2012 se cometieron 494 delitos y de estos el 80% fueron cometidos por menores de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton