Ejército invita a niños y jóvenes a jugar sin violencia

Cerca de 30 mil adolescentes que son utilizados por organizaciones del crimen organizado.

|
En el último año los asaltos con pistolas réplicas de armas de fuego han sido muy comunes en el municipio. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Durante dos fines de semanas se instalarán en la entrada norte del edificio del Ayuntamiento de Cozumel un módulo para el canje de armas de juguete o réplicas de armas de fuego por juguetes tradicionales, didácticos, deportivos o de mesa.

Personal castrense que atiende la mesa de recepción explica que esto obedece a la campaña “Juguemos Sin Violencia”, implementada a nivel nacional por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para inhibir entre niños el deseo de utilizar armas al llegar a la adolescencia.

También te puede interesar: Restaurante de la Riviera Maya, en el top 5 de la #ComunidadMB

Organizaciones civiles en México calculan que hay entre 25 mil y 30 mil adolescentes que son utilizados por organizaciones del crimen organizado como sicarios. La guerra contra el narcotráfico que inicio en 2006 también engulló a niños y adolescentes.

La isla no se ha sustraído de este fenómeno; el 20 de julio de este año cuatro menores de edad fueron detenidos en un operativo de seguridad en el que se les decomisaron armas y drogas. El inicio de la campaña en la isla fue encabezada ayer por el comandante de la Guarnición Militar Crisóforo Martínez Parra en la explanada del Parque Quintana Roo.

El procedimiento es muy sencillo pues hasta los niños pueden acercarse al módulo en la planta baja del edificio de gobierno municipal acompañados de sus padres, entregar las armas de juguetes o réplicas de armas de fuego para recibir a cambio otro juguete que no tenga vínculo con la violencia.

El jefe militar invitó a la población a visitar el módulo el 25 y 26 de agosto, y 1 y 2 de septiembre, de 9 a 13 horas. Crisóforo Martínez opina que las armas de juguete incitan a la violencia y por desgracia las series de televisión y el cine no ayudan para evitar que infantes hagan uso de ellos. El problema queda en el municipio, en la familia.

En el último año los asaltos con pistolas réplicas de armas de fuego han sido muy comunes en el municipio, pero estos casos que se han reportado de manera oportuna en este rotativo son los menos, comparados con noticias criminales en las que se utilizan armamento real.

Lo más leído

skeleton





skeleton