Peligran menores de cinco años por el virus coxsackie

La Sesa emite recomendaciones para evitar los contagios del ‘síndrome mano-pie-boca’.

|
Al detectarse la enfermedad, se debe llevar de inmediato al enfermo a cualquier centro de salud. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sajhid Domínguez/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El virus de coxsackie se expandió rápidamente en Yucatán, y aunque esta enfermedad no es mortal, sí se deben tomar cuidados especiales, de ahí que la Secretaria de Salud de Quintana Roo, emitió recomendaciones, sobre todo para la población infantil menor de 5 años, la más propensa a adquirir este padecimiento.

Ante algunos brotes que se dieron en algunas poblaciones yucatecas y donde incluso se instalaron cercos sanitarios para evitar los contagios, la Secretaria de Salud (Sesa) emitió información importante acerca de esta enfermedad también conocida como “síndrome mano-pie-boca” y que tiene como principales síntomas la aparición de llagas dolorosas en boca y sarpullido en manos y pies, además de fiebre alta y dolor de garganta, que afecta principalmente a bebés y menores de cinco años de edad.

También te puede interesar: ¡Ojo, papás! Por calor incrementan casos de Coxsackie en niños

Las causas del virus del coxsackie son diversas, como vivir en climas con temperaturas elevadas, tener poca higiene, mala alimentación y por consiguiente, bajas defensas, de ahí que la recomendación de las autoridades sanitarias es la de que en caso de detectar alguno de los síntomas, llevar de inmediato al enfermo a cualquier centro de salud para su pronta atención.

El coxsackie es muy contagioso, suelen propagarse de una persona a otra a través del contacto con manos sucias y superficies contaminadas con heces. También se pueden contagiar mediante las gotitas de líquido que se expulsan al estornudar o toser.

El periodo de incubación desde el contacto con el virus hasta la aparición de síntomas es de 5 a 7 días. En los cuadros que sólo cursan con fiebre, la temperatura del niño puede volver a la normalidad al cabo de 24 horas, aunque la duración promedio de la fiebre es de 3 a 4 días.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de coxsackie en Quintana Roo, aunque la Secretaria de Salud ya está en guardia para cualquier contingencia, resaltando que la enfermedad dura siete días y desaparece solo.

Lo más leído

skeleton





skeleton