Detectan a menores trabajando como albañiles

Las autoridades acudieron a la obra, pero ya no encontraron a los infantes.

|
Protección Civil clausuró la obra por no proporcionar equipo de seguridad a los albañiles. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La mañana de ayer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió un caso de trabajo infantil en la construcción de un desarrollo habitacional en el norte de Playa del Carmen.

De acuerdo con la evidencia fotográfica de un ciudadano, en dicha construcción se emplean niños para realizar labores de albañilería, quienes cargando ladrillos, colaboran en la edificación de las casas. Además se les detectó que realizan la labor sin casco y calzando sandalias.

También te puede interesar: Duplica Q. Roo atenciones médicas por violencia familiar

El lugar se encuentra en la avenida Xel-Há con del Carmen, a un lado del fraccionamiento El Petén, donde se construyen casas a cargo de la empresa denominada Ruba, cuyos trabajadores negaron dar una versión de los hechos. Se calcula que las casas que ofrecerán en venta tendrán costo desde los 700 mil pesos.

Ismael Sauceda Hernández, director del DIF, comentó que luego de recibir la denuncia se procedió a realizar la inspección, pero ya no se encontraron a los infantes; sin embargo, se dejó el exhorto al encargado de obra.

Sin embargo, reconoció que es el caso más grave que se ha detectado, dado el tipo de labor que realizaban los infantes. En los otros casos que se les ha dado seguimiento, los niños se les ha encontrado vendiendo en la vía pública y hasta mendigando.

“En lo que va del año se han atendido 273 casos, de los cuales 114 se han logrado meter al programa 10-14, a otros se les ha enviado a sitios donde pueden hacer labores en ambientes cerrados como supermercados donde se dedican a empacar”, comentó Sauceda Hernández.

Abundó que si se hubiera detectado a los niños luego del reporte, se procedería a llamar a la policía y realizar el protocolo de resguardo de los menores; asimismo se daría parte a las autoridades laborales para realizar la revisión del espacio de trabajo.

No obstante, la construcción al final fue clausurada por elementos de Protección Civil, debido a que los trabajadores no se les proporcionaban equipo de seguridad para realizar la labor de construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton