Menos de la mitad de las dependencias son 'libres' de tabaco

Deben tener una prohibición explícita para fumar en cualquier lugar del establecimiento.

|
Por violentar la normatividad establecida, pueden aplicarse multas superiores a los 200 mil pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Apenas 18 de 55 dependencias y entidades estatales, incluidos los 11 municipios han sido certificadas como edificios 100% Libre de Humo de Tabaco, es decir no pueden fumar al interior del edificio. 

En algunas dependencias estatales, incluso en algunas áreas de los Ayuntamientos es común ver a personas con el cigarrillo en mano, incluso se habla de que al interior de las oficinas hay directivos fumando.  

Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado, al respecto dijo que es una práctica que no debe realizarse, pues todos los espacios públicos y privados deben ser libres del humo de tabaco.

También te puede interesar: Se cuadriplica el número de donadores de sangre

“Aplica para todos los establecimientos públicos de gobierno y del sector privado. Hemos hecho observaciones en algunos edificios, además de que hemos certificado espacios en Cancún y Cozumel, donde quedó prohibido fumar dentro, ya seas funcionario, trabajador o visitante y así como este tenemos 18 edificios más”, comentó.

Explicó que son diferentes los criterios a evaluar para la certificación como edificios 100% Libre de Humo de Tabaco, entre ellos, es que entre el personal (del edificio a certificar) deberán elegir y nombrar a un coordinador de área, que será el responsable de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento en materia.

Además de tener una prohibición explícita para fumar en cualquier lugar del establecimiento o edificio, tanto para trabajadores como visitantes, tener leyendas al respecto, así como otros lineamientos que debe supervisar la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

De acuerdo a la Ley General para el Control del Tabaco, por violentar la normatividad establecida, pueden aplicarse multas superiores a los 200 mil pesos; por eso es importante que los negocios, en su mayoría, tengan áreas de fumadores y no fumadores, en caso contrario las personas que fuman, deben salir a la calle.

Sanciones 

En lo que va del año, la dependencia estatal ha aplicado 37 amonestaciones a diferentes giros supervisados, por ubicar colillas de cigarro donde no deben fumar, o no están señalados de manera correcta los espacios de fumadores y no fumadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton