Finaliza temporada de tortugas con menos de la mitad del 2017

El municipio de solidaridad concluyó la temporada con una baja en el número de nidos.

|
Con la liberación de 150 crías, el Comité de Protección y Conservación de la Tortuga Marina clausuró la temporada. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- El municipio de Solidaridad registró dos mil 521 nidos de tortuga en la conclusión de la temporada 2018, tres mil 26 menos en comparación con los que tuvo en 2017, cuando registró  cinco mil 467.

 Aunque los especialistas consideraron que es una situación normal debido a que hay alternancia de cifras, en cuanto a que en un año mantiene cifras altas y en el siguiente son bajas, pero el 2018 estuvo marcado por el excesivo recale de sargazo a las playas.

También te puede interesar: Buscan regularizar colonias en Solidaridad

Ayer, en las instalaciones del hotel Iberostar Playa-Paraíso, el Comité de Protección y Conservación de la Tortuga Marina clausuró la temporada con la liberación de 150 crías de la especie Blanca, que a su vez formaron parte de la cifra de 169 mil crías que liberaron en este año. 

Ulises Gavia Díaz, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), fue el encargado de presidir la clausura en representación de la presidenta Laura Beristáin Navarrete; el funcionario entregó reconocimientos a 35 de los 50 integrantes del Comité de Protección. 

La temporada inició en mayo pasado y desde ese mes el comité ha deliberado cada 30 días acerca de temas importantes de la temporada de anidación. 

José Ángel Durán Désiga, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, adelantó que para el próximo año emitirán una convocatoria para que académicos, estudiantes y población en general participe en actividades de conservación de la especie. 

En el municipio de Solidaridad arriban tres especies de tortuga, la Caguama, Blanca y Carey, los cuales son protegidas por el equipo multidisciplinario. Sin embargo, reconocieron que en este año también enfrentaron saqueos y destrucción de nidos, por lo que hubo la necesidad de buscar la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en dos ocasiones. 

Esperan que el Comité vuelva a sesionar para el mes de mayo de 2019, cuando comiencen a arribar los primeros ejemplares de las especies que llegan al municipio de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton