¿Es verdad que desaparecerá el semáforo epidemiológico? Sí, pero no en Q. Roo

A través de redes sociales ha circulado un mensaje que advierte medidas más duras ante el avance de la pandemia.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Esta semana se ha viralizado un mensaje a través de WhatsApp en el que se afirma que el semáforo epidemiológico estatal desaparecerá para dar pie a un nuevo sistema que endurecerá las medidas de prevención sanitarias; sin embargo, la vocería del gobierno de Quintana Roo lo ha desmentido.

“Exhortamos a la población a no dejarse engañar ni compartir #NoticiasFalsas que sólo tratan de afectar la recuperación económica del Estado. #QuintanaRoo continúa en semáforo naranja y cada jueves el gobernador @CarlosJoaquin actualiza esta información”, tuiteó.

El mensaje que circula inicia de la siguiente manera:

“Les comparto lo recién acordado por la mesa de Reactivación Económica con el Gobernador es: 

1 - Queda sin efecto el semáforo local
2 - Se reajustarán los indicadores a los siguientes:

A)Nivel de hospitalización si llega a 50% se pararía toda actividad, hoy estamos en el 26%
B)Nivel de cansancio y saturación del personal medico
C)Tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas”

Continúa con la advertencia de que “Si se llega a una Nueva etapa de aislamiento serían 14 días de encierro total”.

Y cierra con la petición: “Dejemos de salir si no lo necesitamos y dejemos que la gente que necesita salir a trabajar y vender lo haga”.

Es un mensaje real, pero no para Quintana Roo

Esta información no es falsa, sin embargo, no se generó en Quintana Roo, sino en Jalisco, en donde ayer se informó que si la movilidad social y el ritmo y número de contagios de COVID-19 siguen en aumento, el gobierno estatal obligaría a parar por completo todas las actividades.

El gobernador Enrique Alfaro señaló que por las actuales circunstancias, el semáforo epidemiológico estatal ha perdido su función y en su lugar se aplicará un "botón de emergencia" que se activaría cuando la saturación del sistema hospitalario pase del 50% o tasa de incidencia semanal sea de 400 contagios por millón de habitantes, de acuerdo a fecha de inicio de síntomas; hoy, esos indicadores están en 26% y 290 respectivamente.

"Hay quienes no están cumpliendo con su responsabilidad como se ha pedido: la enorme mayoría de las empresas y negocios ignoraron el llamado a programar horarios de ingreso y salida escalonados y eso impacto en el nivel de riesgo del transporte público. (…) La reactivación económica sólo tenía que impactar 7% la movilidad en nuestro estado. Lo que hemos visto en estos días es otra cosa: una muestra clara de irresponsabilidad e inconsciencia que nos ha puesto en riesgo a todos. Esto no puede seguir así", indicó.

Alfaro dijo que el 15 de julio se presentará un nuevo instrumento denominado tablero de riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28% de la actividad económica que no ha podido iniciar operaciones.

Hoy se conocerá la actualización del semáforo epidemiológico en Quintana Roo

Esta noche, como cada jueves, el gobernador Carlos Joaquín González dará a conocer las cifras que justifican en qué color del semáforo epidemiológico estatal se mantendrán durante la próxima semana la zona norte y sur de la entidad. Por el momento, ambas se encuentran en naranja.

 (Con información de El Universal y redes sociales)

Lo más leído

skeleton





skeleton