20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Mercado de artesanías de Bacalar, un proyecto en abandono

La falta de apoyos para concluir el lugar terminó por olvidar la esperanza de mayores ventas.

El lugar luce en completo abandono; se ha programado terminar de habilitarlo para ponerlo a funcionar pero no ha sido posible. (Javier Ortiz/SIPSE)
El lugar luce en completo abandono; se ha programado terminar de habilitarlo para ponerlo a funcionar pero no ha sido posible. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Mercado de artesanías de Bacalar, un proyecto en abandonoCompartir en Twiiter Mercado de artesanías de Bacalar, un proyecto en abandono

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-El mercado de artesanías que se edificó en las afueras de la comunidad de Buenavista con la esperanza de llamar la atención de automovilistas que transitan por la carretera federal está quedando sepultado entre la vegetación, tras su abandono.

Celso Kumul Caamal, uno de los principales impulsores del proyecto, señaló en su momento que faltaba construir el baño y hacer algunas adecuaciones para poner a funcionar al recinto, que estaría a disposición de todos los artesanos de Bacalar.

También te puede interesar: “Hay mucha producción de artesanías, pero no hay dónde venderlas”

Sin embargo, la falta de apoyos para concluir el lugar terminó por vencer la voluntad de los artesanos y ahora la hierba se “devora” la esperanza de los artistas manuales, que con grandes sacrificios levantaron dos pequeñas chozas de madera e incluso ya habían colocado letreros anunciando el lugar.

La apertura del mercado había sido proyectada en las vacaciones de verano del año pasado; sin embargo, de acuerdo con Celso Kumul, la falta de baños adecuados para los turistas frenó este propósito, por lo que se postergó para las vacaciones de invierno, que están llegando a su fin, cuando tampoco fue posible.

El tiempo ha comenzado a mostrar su paso por la estructura de madera, que en algunas partes se muestra desgastada, mientras que el techo de guano lucha por conservarse en su lugar. Sin embargo, es la parte frontal la que más revela el abandono del recinto, debido a la alta vegetación que prácticamente impide el paso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios