Activan ‘Encuentro de Sabores y Valores’ en Playa del Carmen

El mercado busca apoyar a los productores sustentables de la Península de Yucatán.

|
En el mercado se dieron cita 17 productores de la zona maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-K’ iwik, ‘Encuentro de Sabores y Valores’ es un evento que busca apoyar a los productores sustentables de la Península de Yucatán y ayer tuvo su primera parada del año en el hotel Banyan Tree Mayacoba.

En ese sitio se dieron cita 17 productores de la zona maya  y sitios vecinos, como lo es del Estado de Yucatán; la intención de este evento es fomentar el consumo de productos orgánicos, así como dar a conocer esta producción a un segmento de alto valor adquisitivo como los que se hospedan en dicho centro de hospedaje.

También te puede interesar: Mercado de artesanías de Bacalar, un proyecto en abandono

La organización estuvo a cargo de Riviera Maya Sostenible, el cual de acuerdo con Beatriz Barreal Danel, fundadora de esta iniciativa, habrá otros eventos similares a lo largo del año; el próximo podría suceder a mediados del siguiente mes.

“Es la décimo tercera  versión de  K’ iwik (…) Riviera Maya sostenible está comprometido en realizar la parte sustentable en la zona, desde el vínculo hasta trabajar con Naciones Unidas, pero especialmente esto es una cadena de entretenimiento productivo, ya que te lleva a conocer nuevas comunidades que rescatan los valores, la economía”, explicó Beatriz Berreal.

Vínculo con la Riviera Maya

En este sentido, mencionó que también lo que se busca es que haya un vínculo con la Rivera Maya y sus comunidades que estén unidos de un modo sostenible, que es de los objetivos que a su vez persigue esta organización.

La iniciativa que nació desde 2012,  ha tenido otras sedes como Tulum y otros sitios de Solidaridad.

“En San Juan de Dios a raíz del primer “K’ iwik como les conocimos, generamos el primer meliponario comunitario, empezamos con nueve colmenas, pero hay que aclarar que esto fue principalmente por los grupos de los expertos, quienes se unieron luego al proyecto y les enseñaron a los miembros de la comunidad como criar las abejas, como amarlas y hoy tienen 72 colmenas en esa comunidad”, dijo Beatriz Barreal, en torno a los avances que ha habido con el K’ iwik.

K’ iwik que significa mercado en lengua maya, tendrá otros eventos similares para los siguientes meses, ellos tienen una página de Facebook que se llama: ‘K'iwik Encuentro de Saberes y Valores’. 

Lo más leído

skeleton





skeleton