Mercado de los artesanos: de la gloria al olvido

El edificio, que no cubrió las expectativas de ventas de muchos comerciantes, hoy está descuidado.

|
El mercado de artesanías de Playa del Carmen hoy luce descuidado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Inaugurado hace 27 años por el entonces Gobernador del Estado Pedro Joaquín Coldwell, el mercado de artesanías, ubicado en la Quinta Avenida, es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de esta ciudad, construcción que sin embargo en la actualidad permanece en el olvido y muy distante de la maquinaria turística que actualmente es la Riviera Maya. 

De acuerdo con el testimonio de Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, ese edificio fue uno de los logros que tuvieron los artesanos que realizaban sus creaciones a base de coral negro en la década de los 80. El narrador oficial explicó que en esos tiempos, los artesanos recibían a los turistas que desembarcaban frente a las costas de la ciudad, justo donde ahora se encuentra el parque Fundadores.

En esos años, los artesanos se aglomeraban a la espera de los visitantes y se abalanzaban  hacia ellos para ofrecerles la mercancía que fabricaba. Ante esta situación las autoridades locales pidieron una solución. En esas fechas aún no existía Solidaridad como municipio y Playa del Carmen dependía administrativamente de Cozumel.

Crean la Organización de Artesanos

El cronista, quien también era artesano, dijo que el ex presidente municipal de Cozumel, Leonel Villanueva Marrufo, fue quien buscó una solución al caso, ya que lo principal era no fomentar el comercio informal; por ello aglomeró a los artesanos en una organización que se llamó, la Organización de Artesanos, que dependía de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

Hecha formalmente esta organización,  el gobierno estatal buscó  un lugar donde ubicar a los vendedores, el sitio idóneo fue el predio ubicado en la Quinta Avenida, casi frente a donde se encuentra la Capilla del Carmen. Ese predio, relata Tineo Celaya, era parte de la escuela primaria antecesora de la escuela Niños Héroes, actualmente ubicada en la avenida Juárez con avenida 20.

La construcción inició en 1985 y quedó terminada en 1987, fue inaugurada en ese año por el gobernador Pedro Joaquín Coldwell. El arquitecto encargado del diseño fue Ludol Smith. Andrés Morales, artista playense, pintó en ese año la figura de Kukulcán, deidad maya, que aún se aprecia en el recinto.

No cubrió las expectativas

La historia de ese edificio dedicado a la venta de las artesanías continuó, sin embargo contrario al éxito que se auguraba, la respuesta de las personas para consumir en los negocios que se ubicaban en los niveles altos, que eran dos fue casi nulo. A eso se le suma el impacto  del huracán Gilberto que en 1988 afectó Playa del Carmen y causó daños al edificio, que nunca fueron reparados.

Estas situaciones fueron las determinantes, dijo el cronista, para que la mayoría de los comerciantes abandonaran el lugar, aun así el cronista pide una restauración al inmueble.

Actualmente sólo algunos comerciantes se ubican en la parte de abajo. Se buscó a los propietarios entre los comerciantes a algún encargado, pero no se les encontró.

Posible rescate

De acuerdo con Walter Puc Novelo, director y Programación de la Inversión Pública Municipal, no existe un plan para rescatar al edificio. Sin embargo luego de saber del tema, mencionó que se analizará para saber qué situación guarda el inmueble e iniciar con alguna reparación.

Lo más leído

skeleton





skeleton