Bonanza y miseria en los mercados de Cancún

Más de 400 locatarios de diferentes mercados se van contra la lona por la falta de rentas y abandono de los mismos.

|
En la ciudad existen 14 mercados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ubicación o situación jurídica de los 14 mercados en la ciudad mantiene a más de 400 locatarios contra la lona por la falta de rentas y abandono, mientras tres, el 23, el 28 y El Parían con 706 locatarios salen a flote, y uno más, el de la Región 227, que se encuentra en pleno nacimiento con 60 comerciantes.

El director de Administración y Patrimonio Municipal, Pedro Reyes Pérez, indicó que de los 14 mercados que se tiene registro en Cancún, 13 ya han sido comprados por comerciantes y uno se encuentra en proceso de regularización. 

Actualmente el Municipio se encarga de vigilar las actividades en los mercados, pero corresponde al comité de cada uno invertir en la infraestructura del lugar y eventualmente gestionar con el Ayuntamiento algún apoyo el cual queda sujeto a la disponibilidad de los recursos.

En la Región 227 se encuentra el mercado que lleva el nombre de dicha zona, el cual esta en proceso de regularización; actualmente cuenta con 66 locales de madera y cartón, y esta a la espera de la entrega del título de propiedad por parte del Ayuntamiento para iniciar la inversión en estructura de concreto.

En el mercado “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado sobre la Ruta 4, se pueden observar sólo 20 locales en funcionamiento de un total de 90. Doña Laura Romero recuerda los días de bonanza donde las ganancias rondaban los nueve mil pesos mensuales, a diferencia de hoy, donde a duras penas obtiene dos mil pesos al mes.

El mercado "Javier Rojo Gómez", mejor conocido como el Mercado 23, ha ido de más a menos, Ana Laura Puc Maldonado es locataria del lugar y tiene ya 30 años ahí.  “2013 ha sido sin duda el peor año para el mercado, y 2014 no pinta nada bien con tantos aumentos a los productos”, afirmó.

Alfonso Braga, administrador del mercado “Chetumalito”, señaló que de 60 locales que el lugar alberga, sólo operan 21, esto ante el deterioro de las instalaciones y el aumento de la delincuencia en la zona. Por su parte, el Mercado 28 se mantiene al tener una buena ubicación y la llegada de turistas nacionales e internacionales, beneficiado con el paradero que ahora se ubica al interior de su estacionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton