Mercados requieren de fuerte inversión

Veinticinco porciento de las concesiones de los locales comerciales no han sido renovadas.

|
Buscan solucionar problema de locales abandonados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una inversión aproximada de 40 millones de pesos requieren los cinco mercados localizados en la capital, de acuerdo con un diagnóstico realizado por funcionarios del ayuntamiento, quienes sostienen conversaciones con el objetivo de ir solucionando los problemas más comunes que afectan a los clientes y a los comerciantes de los 900 locales que se encuentran bajo contrato de concesión por tres años.

El director de Mercados municipales del ayuntamiento, William Sousa Calderón, manifestó en entrevista que de las 900 concesiones, el 25% no han sido renovadas en la presente administración, por lo que de entrada se estima que es el porcentaje de locales que se encuentran cerrados.

En este sentido, explicó que los expedientes que corresponden a este porcentaje de concesiones serán turnados a la Dirección Jurídica de la comuna, con el objetivo de que se llame a los titulares y en caso de que no los pongan en operación, se reasignen a personas que sí los requieran, pues se han ofrecido a los comerciantes informales que utilizan los parque públicos para la venta de sus diversas mercancías.

El entrevistado reconoció que las administraciones pasadas invirtieron millones de pesos en una supuesta obra de mantenimiento, por lo menos en los dos mercados principales, el Ignacio Manuel Altamirano y el Lázaro Cárdenas, que hoy en día presentan severas deficiencias en áreas de instalaciones eléctricas e hidráulicas, además de grietas por donde se filtra el agua hacia el interior de los centros de abasto.

De acuerdo con información oficial, cada concesionario, dependiendo del giro que desempeñe, debe pagar máximo 900 pesos por cada tres años de contrato más los ingresos que se generan.

El secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, dijo que en la reunión que sostuvo ayer con los locatarios del “Mercado viejo”, es con la intención de ir atendiendo la problemática, para que se pueda solucionar de inmediato, sin que ello signifique gastos extraordinarios y definir finalmente un proyecto para dignificar a los centros de abasto.

Lo más leído

skeleton





skeleton