|
Esta limpieza debe realizarse cada dos o tres meses. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los locatarios de los mercados de la ciudad mantienen los drenajes saturados de desechos, situación que obliga al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a limpiarlos cada dos o tres meses, lo que implica un costo adicional. 

William Souza Calderón, coordinador de Rastros y Mercados de la comuna capitalina, dijo que los locatarios “han agarrado de basurero” a los drenajes de los centros de abasto, pues allí colocan sus desechos en general, principalmente restos de carne, huesos y botellas PET.

“Hay locatarios que dejan allá sus desechos, tiran huesos y botellas"

“Hay locatarios que dejan allá sus desechos, tiran huesos y botellas. Esto sólo nos demuestra que no cuidan las instalaciones sanitarias o de drenaje de esta zona y por eso constantemente debemos estarlo limpiando”, comentó. 

Esta limpieza debe realizarse cada dos o tres meses, lo que implica para el ayuntamiento un gasto de cuatro mil pesos por limpieza, debido a que se renta un camión vactor (con aspiradora de desazolve).

También te puede interesar: Mercado ‘viejo’ a un 50% de ser nuevo

El funcionario indicó que es imposible saber quién o quiénes son los responsables de tirar basura, porque no hay personal del municipio para que vigile las instalaciones; al contrario, los propios comerciantes son los encargados de cuidar el edificio. 

Souza Calderón dijo que frecuentemente tienen reuniones con los representantes de los locatarios para pedirles que evitar tirar desechos en los drenajes, pues sólo ocasión un perjuicio para ellos mismos y los visitantes, ya que el drenaje rebosa y causa malos olores, así como falta de higiene, que deriva de sanciones por parte de la autoridad sanitaria.    

“Claro que hemos platicado con ellos, existe un dialogo constante con las Uniones de los Locatarios, pero para ellos es fácil decir el Ayuntamiento no lo limpia, cuando ellos son los que tiran su basura allá y se obstruye”, puntualizó Souza Calderón.  

El problema lo presentan la mayoría los cinco mercados del municipio, pero es más grave en el de Lázaro Cárdenas. En lo que va del año las cisternas de los mercados se ha saturado dos veces adicionales a la limpieza programada en cada uno de los centros de abasto.

Lo más leído

skeleton





skeleton