Locatarios de mercados suspenden protestas contra la alcaldesa de Chetumal

En caso de ser aprobado el convenio propuesto por Yensunni Martínez será aplicado en cinco mercados públicos.

|
Suspenden locatarios de mercados protesta contra Yensunni Martínez. (Foto: Daniel Tejada))
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante las amenazas de protestas con marchas y plantones, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, presidido por Yensunni Martínez Hernández, inició con las negociaciones con locatarios de los mercados municipales de Chetumal.

Recientemente Yensunni Martínez Hernández Martínez presentó ante Cabildo una iniciativa para aprobar el nuevo contrato de concesión de los puestos de los cinco mercados municipales, el cual pretende quitar beneficios que los locatarios han tenido desde hace años, como el poder heredar o traspasar el puesto, además de incrementar los cobros por derecho de piso y recoja de basura.

También, el convenio que se encuentra en análisis en comisiones unidas, incluye efectuar el pago basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) así como por metro cuadrado y ubicación del establecimiento, y desaparecer la tarifa homologada que por años se ha aplicado a los comerciantes.

Convenio para 5 mercados públicos de Chetumal

El convenio propuesto por Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, en caso de ser aprobado por los integrantes del Cabildo, será aplicado a los locatarios de los mercados públicos:

  • “Ignacio Manuel Altamirano”
  • “Lázaro Cárdenas del Río”
  • “Andrés Quintana Roo”
  • “5 de Abril”, en la capital del estado
  • “Benito Juárez”, en la comunidad de Javier Rojo Gómez

En estos cinco mercados municipales laboran 886 locatarios, entre tablajeros, verdulerías, pescaderías, loncherías, vendedores de ropa, entre otros, quienes en algunos casos, han ocupado esos lugares desde hace más de 35 años.

Algunos locatarios expresaron que la intención de Yensunni Martínez Hernández, y desde la administración pasada, también del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es imponer pagos imposibles de cubrir. Esto con la finalidad de despojar de los locales a los concesionarios ante la falta de pago, lo que definitivamente no lo van a permitir.

Con la obligada “apertura al diálogo”, la marcha de protesta quedó suspendida, pero en caso de no llegar a un acuerdo favorable a los locatarios, la convocatoria se retomará nuevamente

Lo más leído

skeleton





skeleton