21 de Abril de 2018

Quintana Roo

Merma "coyotaje" la producción de elote en Q. Roo

La escasez del producto en el norte del país ha provocado que los intermediarios canalicen el producto para Cancún.

La falta de agua ha provocado que los sembradíos se estén secando y los elotes crecen muy chicos o de muy baja calidad, por lo cual la gente de la zona turística no los compra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La falta de agua ha provocado que los sembradíos se estén secando y los elotes crecen muy chicos o de muy baja calidad, por lo cual la gente de la zona turística no los compra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Merma "coyotaje" la producción de elote en Q. RooCompartir en Twiiter Merma "coyotaje" la producción de elote en Q. Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de la cuenca de maíz elotero perteneciente a la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche reportan una baja producción de este cultivo en la región, la cual durante varios años ha sido conocida como una de las más productivas de este grano básico en el sur del estado.

 
Aunado a ello, la zona ha sido acaparada por los intermediarios, comúnmente conocidos como “coyotes”, los cuales están canalizando la cosecha hacia la zona norte del país, debido a la escases en ciertas comunidades, ya ha subido el precio de la mazorca de elote. Como consecuencia de la inusual sequía en zona limítrofe de Quintana Roo, más de 200 productores de maíz elotero de esta región se están viendo afectados por la falta de agua, por lo cual los intermediarios han captado la poca producción que existe para colocarla en la central de abastos de Cancún, el cual es el mercado más importante en el estado y en el cual la mayoría de producto proviene de la zona sur del estado.
 
Reynaldo Guzmán, productor, comentó que la falta de agua ha provocado que los sembradíos se estén secando y los elotes crezcan muy chicos o de muy baja calidad, por lo cual la gente de la zona turística no los compra, ya que no cumplen con los estándares que los turistas prefieren; no obstante, en el sur del estado existe una gran demanda de maíz, por ello se han visto en la necesidad de salir a ofrecerlo en cada una de las comunidadespara poder recuperar parte de la inversión, ya que debido a la escasez la gente compra sin importar el tamaño de la mazorca, y esto les ha sido muy redituable ya que según comentó Reynaldo Guzmán, la gente se aglutina en las comunidades para comprar estos granos.
 
Maria Trinidad, productora de la comunidad de Morocoy, dijo que a ella la gente le ha pedido que vaya hasta su población para llevar elotes, puesto que los productores que antes les vendían ahora están canalizando su producción hacia la central de abastos de Cancún, lo cual ha ocasionado que les dejen de vender a los pobladores; ante esto, María Trinidad se traslada hacia las comunidades para vender sus productos y detalló que antes vendía la pieza de elote grande a 1.50 pesos , pero debido a la escasez ahora oferta el producto de menor tamaño en dos pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios